Este Jueves 11 de octubre se estrena en simultáneo en 12 salas del país

10 Oct 2018
    



Sinopsis 

Marcos  y  su  familia  son  puesteros  de  una  estancia.  Mientras  el  padre  y  el  hermano hacen  las  tareas  más  pesadas,  Marcos  se  queda  en  la  casa  junto  a  su  madre.    Todos  tienen  pensado  un  futuro  para  él,  pero  Marcos  sólo  espera  la  llegada  del  Carnaval,  donde  podrá  mostrarse  ante  todos  tal  cual  se  siente.  La  repentina  muerte  del  padre  deja  a  la  familia  en  una  situación  vulnerable.  El  patrón  del  campo  los  presiona  para  que  se  vayan  y  la  madre,  a  su  vez,  presiona  a  Marcos  para  que  se  ocupe  del  campo.  Apodado  Marilyn  por  otros  adolescentes  del  pueblo,  es  objeto  de  deseo  y  discriminación. En  un  clima  de  creciente  opresión,  acorralado  por  su  familia  y  por  el  pueblo,  Marcos  se  verá  confrontado  a  la  imposibilidad  de  ser  quien  quiere  ser.





ACERCA  DE  MARILYN 

Breve  conversación  entre  Martín  Rodríguez  Redondo  y  Roberto  Doveris  (Director  de  Las 

Plantas,  Mejor  Película , Sección  Generation,  Berlinale  2016). 

EL  ORIGEN:  DE  UN  CASO  JUDICIAL  A  UNA  HISTORIA  DE  VIDA

.-  Martín,  ¿cuándo  escuchaste  sobre  la  historia  de  Marilyn?   

Me  enteré  por  el  diario  y  la  televisión,  en  el  año  2009  el  caso  de  Marilyn  estaba  en  las  secciones  policiales  de  los  medios  argentinos.  Desde  ese  momento  me  interesé  y  logré  entrevistarme  con  su  abogado,  y  más  tarde  con  él,  el  protagonista  del  caso  real. 

Y  digo  él  porque  era  el  año  2010  y  en  ese  entonces  aún  no  había  decidido  cambiar  de  género  y  se  refería  a  si  mismo  como  varón.

.-  Es  curioso  que  adoptara  el  mismo  nombre  con  el  que  le  hacían  bullying.   

  Sí,  hay  un  conflicto  de  identidad  porque  ella  adoptó  el  nombre  del  abuso,  los  hijos  del 
patrón  lo  llamaban  Marilyn  para  burlarse  de  él,  y  también  otros  chicos  del  pueblo.  Pero 
para  Marilyn  fue  su  forma  de  reafirmarse,  de  hecho  cuando  pude  leer  el  testimonio  de  10 
páginas  que  escribió  para  su  abogado  sobre  todo  lo  que  había  ocurrido,  me  llamó  la  atención  que  para  ella  el  seudónimo  de  Marilyn  era  también  su  forma  de  protección.

.-  Evitaste  los  clichés  de  una  película  de  salida  del  closet

Tuvimos  mucho  cuidado  para  que  no  fuera  otra  película  de  salida  del  closet,  no  me
interesaba  contar  su  proceso  de  transformación  o  su  decisión,   para  mí  lo  importante  de  la  película  no  estaba  ahí.  Quería  retratar  el  personaje  de  Marcos  como  alguien  que  hace,  que  lleva  adelante  su  propio  deseo,  decidido  y  desprejuiciado. Es  un  personaje  que  nos 
sorprende,  y  quería  retratar  así  su  personalidad  impulsiva  e  incluso  imprevisible.    La  idea 
era  estar  cerca  del  personaje,  con  la  cámara  muy  cerca  de  su  rostro ,  pero  al  mismo  tiempo  sin  poder  leer  inmediatamente  lo  que  piensa  o  siente  Marcos.
Y  por  otro  lado,  nos  pareció  importante    que  lo  trans  no  quedara  vinculado  a  lo  perverso...
Desde  ͞  Psicosis ͟   hasta  El  silencio  de  los  inocentes  hay  una  idea  instalada  sobre  esa 
relación  entre  transexualidad  y  perversión.  Por  eso,  desde  el  principio  de  la  escritura  del 
guion,  con  mi  primera  co-guionista  Mariana  Docampo,  que  está  involucrada  en  proyectos
queer  y  feministas,  teníamos  claro  que  queríamos  evitar  ese  cliché.

-  ¿Y  cómo  encontraste  al  actor  de  Marcos?  

Nos  llevó  mucho  tiempo.  Estaba  buscando  a  alguien  que  tuviera  esa  verdad  en  su  propio 
cuerpo,  en  su  forma  de  ser,  y  así  es  como  apareció  Walter  Rodríguez,  un  actor  no 
profesional  que  envió  al  casting  una  serie  de  fotografías  donde  estaba  maquillado, 
transitando  muy  libremente  entre  ambos  géneros.  Eso  era  algo  que  él  hacía  por  su  cuenta,  no  era  pensado  para  la  película.  Tuve  algunas  dudas,  porque  toda  la  película  recae  en  el  personaje  y  su  rostro,  así  que  realizamos  un  entrenamiento  actoral  intensivo  con  María Laura  Berch  y  fuimos  al  carnaval  del  pueblo,  un  año  antes  de  la  filmación.
Ahí  Walter  se  vistió  como  Marilyn,  tenía  una  forma  de  ser  muy  desprejuiciada  y  nos  cautivó,  su  rostro  era  verdaderamente  cautivante,  podía  sostener  una  película.

-  Está  claro  en  la  película  que  la  situación  también  está  atravesada  por  una  cuestión  de  clases.   

Sí,  totalmente.  Es  todo  un  sistema  que  oprime  a  los  personajes.  Es  evidente  que  esos 
cuerpos  están  siendo  sometidos,  ya  sea  por  el  trabajo  (los  padres,  el  hermano)  o  incluso 
sexualmente,  en  el  caso  de  Marcos, y  todo  a  cambio  de  casa  y  comida.  Nunca  quise  ser  fiel  al  pie  de  la  letra  con  el  caso  real,  pero  lo  que  me  interesó  desde  un  principio  era  este  acorralamiento  de  la  familia  por  parte  del  patrón,  y  a  su  vez  el  acorralamiento  que  sufría Marcos  por  parte  de  su  familia  y  del  pueblo.
Me  interesan  los  personajes  que  se  salen  de  la  norma,  y  que  ante  esa  desviación  su  entorno  realiza  esfuerzos  violentos  para  reencauzarlos.  El  cuerpo  de  Marcos  hace  ruido  e  incomoda  en  el  mundo  heterosexual del  campo.

.-  No  puedo  dejar  de  preguntarte  por  el  final.  Literalmente  nos  tiras  una  bomba,  y  los 
espectadores  terminamos  siendo  responsables  de  darle  una  lectura  moral  a  este  hecho. 

Siempre  quise  que  no  existiera  una  instancia  posterior,  una  condena  moral  o  un  castigo,  o 
en  el  caso  contrario  salvar  al  personaje.  El  final  no  es  liberador.  Para  mí  el  final  es  muy  trágico,  él  destruye  lo  único  que  tiene  en  el  mundo  y  destruye  su  propia  subjetividad.  Creo  que  la  duración  del  llanto  final  es  eso,  haberse  destruido  a  sí  mismo,  sin  tener  plena  conciencia de  eso.  Al  final  de  la  historia,  Marcos  ya  está  completamente  excluido  de  su  familia  y  eso  nos  habla  de  la  estructura  familiar  inicial,  porque  siempre  presentí  que  funcionaban  en  duplas... la  madre  con  el  hermano,  y  el  padre  con  Marcos,  y  ese  equilibrio  se  rompe  cuando  el  padre  muere.  Al  final,  alguien  sobra  y  ese  es  Marcos. 


Martín  Rodríguez  Redondo nació  en  Buenos  Aires,  en  1979.  Egresó  del  Centro  de  Investigación Cinematográfica  (CIC)  como  Realizador  Integral  de  Cine  y  TV.   

Se  desempeñó  como  asistente  de  dirección  en  los  documentales 

Il  rumore  della  memoria,  de  Marco  Bechis;  Hombres  muertos,  de  Gregorio  Crámer;    

Ganador  del  Concurso  Ópera  Prima  del  INCAA,  el  Fondo  Argentino  Chileno  de  Coproducción  INCAA  CNCA  y  el  Fondo  de  Ayuda  a  la  Coproducción  de  Ibermedia.    

Ha  participado  en  el  Laboratorio  de  Escritura  de  Guiones  de  Oaxaca,  en  el  Foro  de  Coproducción  del  Festival  Internacional  de  Cine  de  San  Sebastián,  SANFIC  Santiago  Industry  Lab  y  Australab  FicValdivia.    

Dirigió  el  cortometraje  Las  liebres  (2016),  ganador  del  Concurso  Historias  Breves  del  INCAA.  Se  exhibió  en  BFI  Flare  London  LGBT  Film  Festival  (Reino  Unido),  Festival  del  Nuevo  Cine  

Latinoamericano  de  La  Habana,  Kinoforum  Festival  Internacional  de  Cortometrajes  de  Sao  Paulo,  entre  otros.


Ficha  Técnica  

2018/    80  min  /  2K.  /  Color  /  1,85/  Español  /    Drama  

Argentina/Chile  

Dirección:Martín  Rodríguez  Redondo    

Guion:  Martín  Rodríguez  Redondo,  Mariana  Docampo  y  Mara  Pescio    

Producción:  Paula  Zyngierman,  Martín Rodríguez  Redondo,    Giancarlo  Nasi  

Producida  por:  Maravillacine    

En  coproducción  con:  Quijote  Rampante    

Producción  Ejecutiva: Paula  Zyngierman  

Producción  Ejecutiva  Chile:  Giancarlo  Nasi      

Dirección  de  Fotografía:  Guillermo  Saposnik  

Arte:  Adrián  Suárez    

Vestuario:  Jam  Monti    

Música  original:  Laurent  Apffel  

Tema  ͞  Mi  nombre  es  Marilyn ͟ :  Kumbia  Queers  

Sonido:  Rodrigo  Merolla