El intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini destacó la reactivación del puesto de control a la salida de Junín. “Será el filtro de aquellas personas exceptuadas que se dirijan hacia San Martín mediante movilidad propia o en el transporte Castelli”.
Esta decisión se da en el marco del retorno a la Fase 1, tras conocerse la existencia de un segundo caso de Covid-19. “Fueron 173 días de trabajo intenso, donde el virus no pudo entrar pero lamentablemente por dos hechos que no tienen que ver directamente con la comunidad de Junin, hoy nos vemos con este virus instalado en la ciudad”.
Corazini explicó que este segundo caso se trata de “un efectivo de la Policía de Neuquén que lamentablemente, en principio por los primeros datos que tenemos es que ha participado en Piedra del Águila de una fiesta familiar y que de ahí surge el ingreso del virus, aunque todavía queremos tener toda la información certera para saber detalles del contagio aunque lo que preocupa que esta situación no tiene relación con el primer caso”.
Como consecuencia de la actitud irresponsable del efectivo de seguridad, se tomó la decisión de poner “a doce personas en aislamiento, en sí a su grupo familiar, a la guardia completa que tuvo contacto con el efectivo que estaba destinada al control del Puesto 1 (ingreso a Junin) e incluido a parte del equipo de Defensa Civil Municipal, como es el caso del Subsecretario de DC, Norberto Ocares quien cumple aislamiento y se le realizó el hisopado” sostuvo Corazini.
Además, el intendente hizo especial hincapié en la situación que atraviesa el sistema de salud de la provincia, al mencionar que está en “un nivel crítico” y que “los laboratorios no entregan los resultados con la velocidad que se hacía hace meses atrás, por lo que es una situación compleja dado que a nosotros sin tener un panorama claro no podemos tomar precisas determinaciones o terminar de construir un mapa de contagio”.
Por último, comentó que “el efectivo policial no tuvo contacto con personal de seguridad de San Martín, pero a veces sucede de encontrarnos con personas que se guardan información y no dicen todo lo que saben complejizando nuestros márgenes pero este efectivo es un funcionario y está colaborando con toda la información requerida” y además agregó que “gendarmería reforzará el Puesto 1 y otros controles en la zona”.