A fin de garantizar la atención integral de toda la población, el gobierno provincial implementó un dispositivo de cercanía que visitará distintos sectores de Neuquén. La propuesta comenzó en Colonia Rural Nueva Esperanza con la presencia del Registro Civil, vacunatorio y pediatría, entre otros servicios.
La directora provincial de Registro Civiles, Mariana Núñez, informó que se trata de operativos especiales que “reflejan la decisión política de estar cerca de la gente con soluciones concretas, optimizando los recursos del Estado para que haya un impacto real en la vida de los ciudadanos”.
También comentó que apunta “a quienes no pueden desplazarse hasta una seccional que está lejana a su domicilio, porque a veces no tienen los medios o no tienen cómo acceder al servicio”.
La atención integral comprende las prestaciones de la dirección provincial de Registro Civiles, el vacunatorio móvil de Calf, un equipo de pediatras y estudiantes de la Facultad de Medicina y la Sociedad de Pediatría.
En cuanto a las tareas del Registro Civil, Núñez indicó que “se realizaron más de 50 trámites entre cambios de domicilio y actualización de documentos”. Al respecto, recordó que son obligatorias las actualizaciones del Documento Nacional de Identidad de menores entre los cinco y los ocho años y la de los 14 años. “No hacer estas renovaciones invalidan ciertos trámites como viajes y otras gestiones, por eso instamos a hacerlos”, manifestó la funcionaria.
Al ser consultada sobre el origen de la población, explicó que “hay personas extranjeras, hay quienes vienen de otras provincias -sobre todo del norte del país- y gente que migró dentro de la provincia; es muy variado”.
Núñez estimó que “llegan unas 20 familias por día a la provincia, fluctúa según los meses del año”. Las localidades más elegidas son “Añelo y Rincón de los Sauces por el efecto Vaca Muerta y las oportunidades de trabajo, y también la zona Confluencia que ha tenido un crecimiento exponencial”.
Indicó que los operativos se organizan “en base a la demanda de aquellos lugares que no tienen dispositivos cercanos”, y agregó que para agosto ya está cubierta la agenda. El sábado 9 se replicará la atención integral en el sector El Choconcito, en la calle La Cosecha, manzana seis, lote diez, de 11 a 15. Próximamente el operativo funcionará en Centenario, Plottier y otras localidades.
El vacunatorio móvil de Calf “permite completar el calendario de vacunas, porque a la mayoría de niños y niñas que asistieron le faltaban aplicaciones”, informó Núñez y también destacó la asistencia de “un grupo de pediatras que nos acompaña y hace una revisión integral de los chicos”.
La iniciativa surgió del ministerio de Gobierno y cuenta con la colaboración de instituciones y voluntarios que se suman en las distintas jornadas.