La comisión de Hacienda y presupuesto (B) que preside Maximiliano Caparroz (MPN) giró hoy al recinto los ejercicios financieros 2020 de los tres poderes del estado

19 Nov 2019
    

Hemos elaborado un presupuesto prudente y ateniéndonos a las variables macroeconómicas que maneja Nación para el año que viene” señaló el ministro de Economía e Infraestructura de la provincia, Norberto Bruno al momento de presentar en  comisión, la semana pasada, ante las y los legisladores el presupuesto 2020. Mañana desde las 10hs serán votados en general en sesión ordinaria, en tanto que el Jueves desde las 12hs se sancionarán en particular.

La comisión de Hacienda y presupuesto (B) que preside Maximiliano Caparroz (MPN) giró hoy al recinto los ejercicios financieros 2020 de los tres poderes del estado. El presupuesto del poder ejecutivo contempla como total de erogaciones del Presupuesto General de la Administración Provincial para el Ejercicio 2020 la suma de 157.760.648.346 pesos; el Poder Judicial de Neuquén prevé para 2020 un presupuesto de 9.233 millones de pesos y finalmente la legislatura neuquina proyectó para el 2020  2,4 mil millones de pesos.

El gobernador Gutierrez, al momento de enviar el proyecto de ley a la legislatura, explicó que “entre los parámetros que se tomaron para la elaboración del presupuesto 2020 se incluye un precio del petróleo Brent de 57 dólares y un crecimiento de la producción acumulada de todo el año del 10 por ciento” y en relación a la variable del precio del gas en el mercado agregó “los valores que estamos tomando y las producciones son de, en pleno invierno, que es cuando más se produce, 75 millones de metros cúbicos por día de gas, con un precio en dólares de 3,5. El resto del año estamos tomando una producción de 65 millones de metros cúbicos de gas, con un precio de 3 dólares”. El tipo de cambio promedio que se tomó para el año que viene es de 67 pesos, comenzando en 59 y terminando en 75 pesos “esto es lo que establece el Pacto Fiscal, la legislación vigente, que al momento de formular la Ley de Presupuesto debe incorporarse como pauta del tipo de cambio la que está incorporada en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional” señaló el gobernador de Neuquén.

Autorización para operaciones de crédito público

En otro orden la comisión (B) aprobó despacho al proyecto de ley por medio del cual se solicita la autorización al Poder Ejecutivo para realizar operaciones de crédito público hasta la suma de 11 mil millones de pesos. En horas del mediodía de hoy la Comisión de Labor Parlamentaria resolvió convocar a sesión especial para el miércoles 27 de noviembre de 2019 a las 11 horas y jueves 28 de noviembre de 2019 a las 09 horas, para dar tratamiento, como único punto al Proyecto N°12.929

“El ejecutivo tiene esa facultad de endeudarse. Lo que pasa que, para emitir bonos internacionales, en situaciones normales es donde se consigue el mejor financiamiento, eso te lleva a una figura que constitucionalmente se denomina empréstito, y que requiere algunas formalidades más; requiere una ley especial, tratada en una sesión especial y una mayoría agravada para ser aprobada” señaló el diputado Mario Pilatti (MPN)  en declaraciones a los medios de prensa “el gobierno lo que ha hecho junto con la ley o en paralelo a la ley de presupuesto, manda este otro proyecto, donde esos 11.000 millones de pesos que ya están previstos en el presupuesto” agregó.

El endeudamiento previsto en los artículos 1º y 2º del proyecto, se correlaciona con la autorización para el uso del crédito que se solicitó en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Provincial para el Ejercicio 2020, presentado el pasado 31 de octubre. Los fondos serán destinados a amortización de la deuda pública, cuyo vencimiento opere a partir del 1º de enero de 2020 y para gastos de capital. Dichas operaciones podrán efectuarse en pesos o su equivalente en dólares estadounidenses, pudiendo el Poder Ejecutivo otorgar las garantías necesarias para su ejecución.

Finalmente fueron elevados al recinto la autorización a la toma de crédito para financiar la pavimentación de la ruta provincial 13, tramo Primeros Pinos, empalme ruta provincial 23; la prorroga hasta el 31 de Diciembre a la vigencia de la ley 3175 de estabilidad fiscal en el impuesto sobre los ingresos brutos a las pymes; la modificación a varios artículos del código fiscal provincial.