Un turista -con documentación australiana robada- y con una apreciable suma de dólares falsos en su poder, fue detenido por la policía neuquina en Villa la Angostura, en lo que sería el primer resultado concreto de la aplicación del sistema I-24/7, provisto por Interpol.

31 Ago 2015
    

"El reciente convenio establecido con Interpol, que le permite a la Policía de Neuquén, acceder a la base de datos de la organización que lucha contra el crimen internacional, tuvo ayer su estreno”, se informó con cierto orgullo desde la policía.

Todo comenzó con la denuncia de un comerciante en la Comisaría 28º. El turista en cuestión había comprado un par de zapatillas en un negocio de Villa La Angostura, calzado que había pagado con 100 dólares. Cuando el comerciante se dirigió hasta una casa de cambios para canjear la divisa por moneda nacional, le informaron que era falsa.

Indignado, se presentó en la Comisaría, presentó  la denuncia y entregó los 100 dólares falsos. Además,  aportó una descripción física del timador, a quien definió como "un extranjero con rasgos afroamericanos”.

El rápido despliegue del personal policial, finalizó con la captura del delincuente en la terminal de ómnibus de la aldea de montaña.

El hombre, tenía en su poder una cédula de identificación australiana y 1.200 dólares apócrifos, que fueron incautados durante una requisa autorizada por el Juzgado Federal de Zapala.

Más tarde, una comisión policial, realizó un allanamiento en el lugar en el que se hospedaba el estafador, donde secuestraron 25 mil pesos falsos en moneda nacional y varios teléfonos celulares.

La investigación, tuvo su corolario exitoso cuando los efectivos de la Comisaría 28º lograron establecer a través de la base de datos de Interpol, que la cédula de identificación secuestrada al hombre detenido, había sido denunciada como robada en el país de origen.

Por disposición judicial, el hombre quedó detenido y la investigación continúa su curso a fin de determinar si el sujeto formaba parte de una banda organizada.