Fue durante un operativo de Gendarmería, sobre la Ruta 40. La trasladaba un remisero de San Martín, que venía hacia la ciudad. Hubo allanamientos en varios domicilios.

02 Dic 2015
    

Un remisero que vive en San Martín de los Andes fue detenido ayer cuando circulaba por la Ruta Nacional 40 con un cargamento de más de 80 kilos de droga. La transportaba en bolsas adentro del baúl de un Fiat Siena. El conductor, de unos 40 años, quedó detenido a disposición del Juzgado Federal de Zapala.

En un control de rutina sobre la Ruta 40 a la altura del kilómetro 2277, en la zona de La Rinconada, personal de Gendarmería Nacional descubrió que un remisero ocultaba roga en bolsas en el baúl del vehículo.

El perro entrenado para detectar drogas marcó el auto. La marihuana iba en bolsas dentro del baúl.

El perro entrenado para detectar drogas, un pastor belga, marcó el auto y el remisero no opuso resistencia, abrió el baúl y, tras la requisa, quedó detenido a disposición de la Justicia Federal de Zapala.

En el lugar se incautaron 236 paquetes, cuyo pesaje arrojó unos 85 kilos de marihuana y 2 de cocaína que tenían como destino San Martín de los Andes. Se presume que desde ahí los cruzarían a Chile por algunos de los 32 pasos clandestinos que tiene la frontera neuquina, como relevó LM Neuquén el año pasado.

Gendarmería Nacional realizó ayer varios operativos en San Martín, vinculados a la causa del secuestro en la Ruta 40. Uno de ellos, se realizó en el barrio Chacra 4 -sobre calle Pil Pil- en una despensa y el segundo, sobre calle Weber, en el domicilio que alquilaba el remisero.

El kilo de marihuana supera los 600 dólares en Neuquén y en Santiago de Chile se vende a 2000 dólares al distribuidor. En la venta al menudeo el valor crece varias veces, según cómo se fraccione: el kilo puede tener un valor de entre 6000 y 8000 dólares. 


Foto: FM Total - Junín de los Andes