A partir de lo sucedido en sábado, pasado el mediodía en el playón de la esquina de Weber y Mariano Moreno, volvió a discutirse si era necesario o no que el joven ya condenado por dos delitos graves, estuviera en prisión preventiva.
Bagnat, al ser consultado sobre este tema dijo que “nosotros desde la Fiscalía, ya hemos hecho dos pedidos de prisión preventiva –para Ancatel- una en el Juicio de Responsabilidad por el caso del incendio y luego el Dr. Rubio, la vuelve a peticionar en la audiencia de la Pena”, y aclaró que “estas dos medidas de prisión preventiva, las dos fueron rechazaron por los jueces”.
En el caso concreto del sábado, en donde Matías Ancatel fue demorado por “resistencia a la autoridad” y disturbios en la vía pública –portaba un cuchillo- el Fiscal detalló que se trata de “un hecho delictivo que según el Código Penal –no lo que nosotros entendemos- no reviste gravedad, esto lo ha determinado el legislador, no nosotros”.
Y en este marco, dijo que por algo así “nos está vedado peticionar una prisión preventiva”.
Bagnat, recordó que la Fiscalía pidió la prisión preventiva en dos oportunidades, pero que las medidas fueron rechazadas por los jueces. Y dijo que “nosotros siempre insistimos con la prisión preventiva”, de Matías Ancatel.
Bagnat, recordó también que sobre Matías Ancatel recae una pena de 4 años y tres meses a la que se le suma una pena más de 3 años de prisión. “Nosotros creemos que una vez que una persona es condenada, ya no rige la presunción de inocencia”, dijo y agregó que una vez que queden firmes las condenas, se van a unificar. “Nosotros entendemos que una pena de siete años es motivo suficiente para pensar que esta persona se va a escapar”, dijo.
Finalmente, explicó que “los jueces no consideran lo mismo que nosotros y creen que porque se presentó a todas las audiencias, no hay motivos para pensar en la fuga”.