Todo comenzó minutos después de las 7 de la mañana, cuando un grupo de jóvenes mantuvo un altercado con los ocupantes de un Toyota Corolla, dos sujetos, que según manifestaron los jóvenes de 19 y 20 años de edad, habían esgrimido armas de fuego.
El incidente, ocurrido en inmediaciones de un conocido local bailable de Junín de los Andes y en el que intervino la Comisaría 25, dio lugar a un operativo policial del que también participaron las unidades de San Martín de los Andes.
Fue así, que minutos más tarde, personal policial de la División Tránsito de esa localidad, identificó el Toyota Corolla, cuando transitaban por una calle interna del barrio Vega Maipú, en el ingreso a San Martín.
Además de secuestrar el vehículo, los efectivos demoraron a sus ocupantes, dos sujetos mayores de edad, que quedaron detenidos por disposición de la Justicia. Sin embargo, el procedimiento no finalizó con la detención de los hombres, ya que durante un recorrido en el sector del Basural, ubicado a sólo algunos metros de la bajada de Pio Proto, efectivos lograron ubicar un maletín con dos armas de fuego y municiones en su interior, que los pesquisas presumen, habría sido arrojado por los demorados en ese lugar.
Además, había máscaras, un pasamontañas, un elemento cortante, entre otros, que se pueden observar en la fotografía.