El fiscal Manuel González, que lleva adelante parte de la investigación por el asesinato del sargento ayudante José Aigo, en conferencia de prensa informó hoy que “me vi en la obligación legal de informar a mis superiores de irregularidades” que según su criterio se vienen cometiendo en la causa. “Hasta cuándo puedo mantenerme al margen de la situación irregular y no hacerlas saber?, se preguntó.

16 Mar 2012
    

González sostuvo que no está conforme con el desarrollo que va teniendo la causa, y ratificó que “innumerables planteos importantes fueron rechazados por el Juez, y nosotros no podemos hacer sin su anuencia.” Recordó que el ministerio público tiene la función de acusar y el juez de resolver. Nosotros peticionamos pero no decidimos. ” 

Entre los puntos salientes de su disconformidad en la investigación y diferencias con el juez (Joaquín  Cosentino) señaló que al igual que hace ocho días, volvió a instruir requisitoria de sumario hace dos, solicitando la detención de Juan Marcos Fernández, y todavía está sin proveer. Insistió en que el joven que según el juez sólo es testigo de la causa, “incurrió en falso testimonio y encubrimiento. Su declaración fue totalmente inverosímil, sin sustento y falto de lógica. Quién puede creer, por ejemplo,  que un viaje de ida de El Bolsón a Aluminé se pague 1600 dólares, que además tenía en su poder. Ese argumento lo utilizó para justificar la tenencia de ese dinero “. 

Otra irregularidad denunciada por González fue la presencia del defensor oficial Gonzalo Crespo en la primera declaración testimonial de Fernández, autorizada por el juez “para velar por los derechos de los prófugos”, pero finalmente Crespo termina haciendo un alegato de defensa de Fernández. Esto es irregular” sostuvo el fiscal. 

Tuvo también una crítica posición respecto a las órdenes de dos allanamientos dispuestos por el juez, sobre los cuales se negaron a informar lugar y día de ejecución (Uno en una seccional de Parques en Yuco, y otro en Buenos Aires). “Me negaron deliberadamente la información” afirmó. 

“Quiero aclarar que la fiscalía no pidió nunca el allanamiento de la casa del intendente Juan Carlos Fernández, pero sí pedimos la de la casa de los Fernández en Mallín Ahogado, y hasta ahora no se hizo, y ahora ya no sirve aunque puedan haber dejado algo “. 

González también se refirió a la situación de la mujer de Juan Marcos, Analía Godoy, quien tras declarar quedó detenida por algo menos de 24 horas. “Es insólito – dijo- Godoy declaró casi lo mismo que su marido. Ella queda detenida, y él nó. Además, si bien el Código Procesal habla de la excarcelación en 24 horas, González aclaró que ésta se dispone”siempre y cuando no entorpezca a la causa . Y su libertad la entorpece porque como imputada tuvo acceso a la causa donde figuran las pruebas existentes, las que puede comentarles a su marido y quizás a los prófugos. Por eso digo que esta causa está mal encaminada “. 

Dentro de la extensa explicación del fiscal, también se dio la explicación acerca del proceder del domingo cuando el defensor de los Fernández, Mariano Laprida, se presentó en la fiscalía de San Martín de los Andes con intenciones de que Juan Marcos ampliara su declaración. González explicó que dio vistas de la situación al juez, pero que éste dispuso atenderlos el lunes por la mañana, y que él se encontraba imposibilitado de aceptar cualquier declaración por tener imputado a Fernández en la causa. 

Finalmente ratificó que su denuncia fue presentada ante el Fiscal de Cámara Fernando Rubio, para que éste la eleve al Tribunal Superior de Justica, tal lo cual lo indica el procedimiento, según art. 61, 3er. apartado de la ley orgánica del Poder Judicial.

Fuente: Esbuenosaberloweb.com.ar