El Comité Central del Movimiento de Izquierda Revolucionaria - MIR, se dirige a todos ustedes ante los sucesos acontecidos el pasado 9 de marzo (fue el 7 de marzo) en la zona de Junín de los Andes, en la hermana República Argentina.
Al respecto, queremos señalar lo siguiente:
1.- Los señores Jorge Antonio Salazar Oporto y Alexis Cortez Torres, no pertenecen ni han pertenecido a las filas de nuestro partido.
2.- Nuestra organización no tiene relación alguna con los hechos ocurridos en las cercanías de Pilo Lil, y lamentamos la muerte del policía argentino Sr. José Eduardo Aigo, haciendo llegar nuestro pésame a su familia.
3.- Ante lo anterior, señalamos que ninguna organización puede arrogarse el derecho de emitir declaraciones a nombre nuestro y mucho menos de llamarse nuestros “hermanos” al intentar hacernos corresponsables de hechos que repudiamos absolutamente, pues nunca ha sido el asesinato una práctica política de nuestra organización; nuestra práctica se centra en la lucha por la igualdad en todos los sentidos, políticos y sociales.
4.- Nos llama profundamente la atención que en vísperas de períodos electorales se nos intente involucrar en acciones de este tipo, dando cuenta de la mediocridad de la política chilena. Junto con ello, queremos denunciar públicamente al sitio www.cedema.org (Centro de Estudios de los Movimientos Armados), como una página creada por dudosos servicios de inteligencia, al servicio de quizás quien, para deslegitimar a las organizaciones de la izquierda latinoamericana.
5.- Las comunicaciones emitidas por el Comité Central de nuestro partido, son divulgadas de manera oficial en nuestro sitio web www.mir-chile.cl, y sólo nos hacemos responsables de las declaraciones que allí se emitan.
6.- Denunciamos a los editores de El Mostrador y Radio Bio-Bio, medios ligados a los intereses de la Concertación, por publicar informaciones tendenciosas y emitidas por medios de dudoso origen, con el fin de desprestigiar el trabajo que nuestro partido lleva a cabo en el mundo de los trabajadores y en las diferentes organizaciones estudiantiles y sociales, a lo largo del país.
7.- Señalamos que si bien nuestro partido se ha visto privado de ser un partido legal, producto de las leyes electorales que se mantienen intactas desde la dictadura militar, el nuestro es un partido de hecho y derecho, arraigado profundamente en el sentir de nuestro país y anunciamos que en lo posterior, realizaremos las acciones judiciales contra quienes resulten responsables de este delito de difamación y quienes actúan como cómplices, difundiendo injurias, calumnias y diversos montajes mediáticos.
8.- Declaramos finalmente que estas funestas acciones, hacen que se fortalezca en nosotros la convicción de que avanzamos por buen camino hacia la conquista de la democratización y el socialismo, al que consideramos como el tipo de sociedad más justa que hasta ahora se haya estudiado e implementado y que creemos necesario para nuestro país, hecho que molesta profundamente a aquellos que han visto como su pequeña cuota de poder, poco a poco, se arranca de sus manos.