Es el lema de la cuarta marcha convocada por la familia Aigo en reclamo por el esclarecimiento del asesinato del sargento ayudante José Eduardo Aigo. Continúa la búsqueda de los prófugos y se fijó fecha para la reconstrucción del crimen.

28 Mar 2012
    

Junín de los Andes se prepara para marchar por justicia, operatividad y celeridad para el esclarecimiento del asesinato del sargento ayudante José Eduardo Aigo, según convocan los familiares del policía caído en 7 de marzo en el paraje Pilo Lil. 

Esta será la cuarta marcha que realicen en la vecina localidad, que tiene como fecha el próximo jueves 29 de marzo a las 19 horas, cuya particularidad será la de que cada vecino lleve un globo blanco con el mensaje que desee, “los dejaremos colgados afuera del juzgado, que se llene de globos blancos” piden las familias Aigo y Soto en la convocatoria. 

Reconstrucción del hecho 

Entre tanto el juez Joaquín Cosentino impartió la orden para realizar la reconstrucción del crimen de Aigo que tendrá lugar el próximo jueves 5 de abril, a las 2 de la madrugada, en la cuesta de Pilo Lil, lugar preciso de los acontecimientos, considerando que las características lunares serán similares a las de la fatídica noche del 7 de marzo. 

Antecedentes 

Continua incesante la búsqueda de los dos prófugos. Como se sabe son Jorge Antonio Salazar Oporto y Alexis Cortés Torres, de origen chileno, que se dieron a la fuga luego de que el primero ajusticiara por la espalda al policía neuquino Aigo. 

Fuentes de inteligencia del país trasandino indicaron que Salazar Oporto alias “Yava”, alias “Juan Carlos”, alias “el chino” es un “sujeto peligroso que circula clandestino con documentos falsos y armado”, y fue descripto como un “cuadro militar con capacidad de liderazgo; coordinador regional del MIR-EGP-PL (facción militar escindida del Movimiento de Izquierda Revolucionaria) en la IX Región y actualmente miembro de la dirección del grupo”. 

Salazar Oporto se encuentra prófugo de la justicia chilena desde el 29 de octubre de 1997, luego de enfrentarse en un tiroteo con una pareja de carabineros en la localidad de Lontué.

A esto se suma un informe que, de acuerdo a la prensa chilena, obra en poder del Ministerio del Interior de dicho país, donde se afirma que “Jorge Antonio Salazar Oporto, de 51 años, pertenece al Ejército Guerrillero de los Pobres-Patria libre”.

Búsqueda 

Por otra parte, y por elementos encontrados en los rastrillajes, personal abocado a la búsqueda de los evadidos decidieron ampliar el radio hacia la zona de Aluminé, que fuera el destino final del viaje en flete aquella noche del 7 de marzo.

En total, una veintena de integrantes del Grupo Especial de Zapala se encuentra trabajando con el comisario inspector Manuel Poblete en la zona alta de la jurisdicción de Zapala. Según se indicó, el trabajo se desarrolla en Quillén Arriba. Además, trascendió que se encontraron unas huellas en inmediaciones de la estancia Los Remolinos, las que serán sometidas a los análisis correspondientes.

 

 Foto: archivo esbuenosaberloweb.com.ar