Con la confirmación oficial de la identidad del presunto asesino del sargento Aigo en su poder, el juez Cosentino emitió esta mañana un pedido de captura internacional.

28 Mar 2012
    

La causa que se instruye con el fin de develar la autoría del crimen del sargento ayudante José Aigo el 7 de marzo pasado, registró hoy un nuevo avance con la confirmación oficial de la identidad de uno de los dos prófugos chilenos.

 

Esta mañana el juez que instruye la causa emitió una orden de captura internacional para Jorge Antonio Salazar Oporto, conocido anteriormente como Juan Carlos, alias “chino”.

Además se supo que el magistrado se está trabajando con autoridades judiciales chilenas para trazar perfiles y antecedentes de los prófugos y poder así ajustar la investigación a nivel internacional. Por lo pronto se emitieron pedidos a INTERPOL para rastrear movimientos internacionales que pudieron haber tenido Cortez Torres y Salazar Oporto.

Aunque la justicia neuquina sospecha que Salazar Oporto, que sería un cuadro capacitado en manejo de armas y supervivencia extrema, estaba “fondeado” en Argentina, Cosentino liberó un exhorto para conocer si está vigente la captura por los hechos de 1997 ocurridos en Chile y que motivaron su fuga hacia nuestro país.

 En tanto la fiscalía espera espera la resolución de la Cámara de Apelaciones respecto al pedido de cambio de la imputación que actualmente pesa sobre Juan Marcos Fernández, pasando así de “falso testimonio” a “encubrimiento y falso testimonio”, tal cual había solicitado en su momento. Además el fiscal pidió la revocatoria de la excarcelación concedida en su momento por el juez Joaquín Cosentino.


Es que cuando Fernández dio su versión de los hechos ante el magistrado que actúa en la causa, el juez decidió creer los dichos mientras que para el fiscal, Manuel González, fueron “prácticamente inverosímiles”, motivo por el cual solicitó la imputación por los delitos de falso testimonio y encubrimiento. Para la fiscalía, Juan Marcos Fernández “no solo miente, sino que además con su accionar ayuda a dos prófugos de la Justicia, razón por la cual además pide su inmediata detención”.

Lejos de aceptar el pedido del fiscal, el juez entendió que Fernández era sólo un testigo del luctuoso hecho en el que perdió la vida el sargento ayudante Aigo, y por tal motivo lo dejó en libertad. Poco después se le imputó el delito de falso testimonio, causa que por estas horas lleva el magistrado Andrés Luchino, ante quien el hijo del intendente de San Martín de los Andes se abstuvo de declarar por indicación de su asesor legal, el abogado Mariano Laprida.

En tanto sigue la intensa búsqueda de los prófugos por cielo y tierra, con la participación de decenas de policías, gendarmes e integrantes de distintas fuerzas de seguridad. También se está tras los pasos de una mujer reconocida como Mariana, que sería la pareja de Jorge Antonio Salazar Oporto.

Fuente: La Mañana Neuquén