La Cámara de Apelaciones en lo Criminal, con competencia provincial, resolvió así dar lugar al recurso presentado por el fiscal Manuel González. La resolución también alcanza a su mujer. La muerte de Aigo inicialmente fue calificada como homicidio agravado con alevosía.

10 May 2012
    

Neuquén >  El joven Juan Marcos Fernández, de 26 años, será interrogado por el presunto delito de encubrimiento, en el marco de la causa en la que se investiga el asesinato a balazos del suboficial de la Policía José Eduardo Aigo. La resolución también alcanza a su esposa Analía Godoy, que será indagada por igual delito. El hecho inicialmente fue calificado como homicidio agravado con alevosía.
Fuentes altamente responsables informaron a La Mañana de Neuquén que la Cámara de Apelaciones en lo Criminal, con competencia provincial, resolvió hacer lugar al recurso de apelación presentado por el fiscal Manuel González quien, desde un primer momento, sostuvo el procesamiento de Fernández por falso testimonio y encubrimiento; y también había pedido que su mujer sea indagada por ese delito (encubrimiento).
González señaló que las declaraciones de Fernández, hijo del intendente de San Martín de los Andes, resultaron “inverosímiles” y que, además, sus dichos no sólo aparecen como contradictorios, sino que también podían beneficiar a los evadidos, Jorge Antonio Salazar Oporto y Alexis Cortés Torres.
La firme postura jurídica del fiscal colisionó con el pensamiento del juez subrogante, Joaquín Cosentino, quien resolvió la libertad del sospechoso por considerar que su presencia en el lugar de los hechos obedeció a su responsabilidad como “fletero”, por lo que su conducta debía considerarse solamente como testigo.
Si bien por el momento este diario no ha tomado contacto con la resolución completa firmada por los magistrados de la Cámara, Richard Trincheri, Daniel Varessio y Héctor Rimaro, se indicó que los argumentos ofrecidos en el escrito por el fiscal de primera instancia tienen la entidad suficiente para hacer lugar al recurso.
El abogado que asiste a Fernández habría sido notificado hoy del dictamen. En consecuencia, el mismo no se encuentra firme y podría ser rechazado. De ser así, el caso será zanjado por la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, que la integran Guillermo Labate y Graciela Corvalán.
Las investigaciones por la muerte violenta de Aigo han superado los dos meses y aún se especula que las motivaciones que derivaron en el asesinato giran en torno al tráfico de estupefacientes y a las actividades relacionadas con el terrorismo.
Los dos hombres, que habrían sido los autores del asesinato, se encuentran prófugos y son buscados intensamente por la Policía. La captura de los chilenos es un asunto central para los investigadores judiciales y policiales de Neuquén. Es así que se mantienen rastrillajes en distintas zonas y se realizan controles a vehículos en las rutas de la provincia.

Fuente: La Mañana Neuquén