SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM)- Un nuevo y supuesto "comunicado conjunto" del Movimiento de Izquierda Revolucionaria Ejército Guerrillero de los Pobres y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, asegura que los prófugos del asesinato del policía neuquino, José Aigo, "lograron salir victoriosos del gran cerco militar desplegado en su contra en las montañas de nuestro sur andino del Wallmapu".
El extraño texto, cuyo carácter de "comunicado conjunto" ya fue desmentido en otras ocasiones por la organización MIR desde su página oficial, fue publicado por el sitio web del Centro de Documentación de los Movimientos Armados, que se reivindica como un espacio de debate académico y acopio de información para los estudiosos de las luchas armadas en América Latina.
En su primer punto, el documento en línea dice: "Alegres y orgullosos, comunicamos hoy que nuestros hermanos Jorge Salazar y Alexis Cortés lograron salir victoriosos del gran cerco militar desplegado en su contra en las montañas de nuestro sur andino del Wallmapu".
"Fueron cerca de 50 días de resistencia guerrillera -añade- en condiciones extremas y de una inédita cacería humana, incluida recompensa, al mejor estilo paramilitar de Uribe y Santos, ejecutada y alentada por la sed de venganza de los sectores más fascistas de la sociedad y fuerzas armadas argentinas, en alianza con sus pares oligarcas y fuerzas policiales chilenas de ocupación del territorio mapuche".
Luego agradece "a todas y todos quienes nos han acompañado en esta lucha-campaña por la vida y la libertad de nuestros dos hermanos. A los familiares, organizaciones sociales, de derechos humanos, organizaciones políticas, de trabajadores, pobladores, estudiantes, y a todos los medios de comunicación autónomos y populares que han sido la voz de los sin voz y denunciaron esta cacería contrainsurgente".
Conviene recordar que el siete de marzo y en oportunidad de un control rutinario de tránsito, el sargento José Aigo fue ultimado a balazos por la espalda por Antonio Salazar Oporto, quien se dio a la fuga junto con Alexis Cortés Torres, luego de tirotearse con el compañero del policía caído, el oficial Pedro Guerrero.
Salazar Oporto y Cortés Torres eran pasajeros en la camioneta de Juan Marcos Fernández, hijo del intendente de San Martín de los Andes, que asegura haber sido contratado como "fletero", para trasladar a ambos individuos desde su residencia en Mallín Ahogado hasta Aluminé.
Salazar Oporto era vecino de Juan Marcos y, según el joven, se lo conocía en aquel paraje rionegrino como "Juan Carlos", un supuesto antropólogo de origen chileno. Luego trascendería que Salazar Oporto tiene varias causas en Chile por resistencia a la autoridad y tirotearse con carabineros.
En el comunicado aparecido en el Cedema se denuncia que "los estados policiales vienen desplegando una silenciosa y encubierta campaña represiva –tanto en Chile como en Argentina– en contra de quienes se han solidarizado y movilizado por nuestros dos hermanos, con despliegue de fuerzas policiales y militares, allanamientos, interrogatorios domiciliarios, controles y seguimientos, intervención de teléfonos y correos electrónicos, amedrentamientos y amenazas anónimas a familiares, amigos, militantes de organizaciones revolucionarias, sociales y de derechos humanos, así como el permanente hostigamiento y atropello a comunidades mapuche y trabajadores de parques nacionales en la zona de búsqueda".
Fuente: Diario Río Negro