La confirmación la hizo el abogado de la familia Aigo. Lo dispuso el juez Lucchino. Citarían a su compañera.

07 Jun 2012
    

JUNÍN DE LOS ANDES/ NEUQUÉN (ASM/AN).- Juan Marcos Fernández, imputado por falso testimonio en el marco de la causa por el asesinato del policía José Aigo, fue citado a indagatoria por encubrimiento agravado para el próximo miércoles 13, en el juzgado de Instrucción de Junín de los Andes.

Según se conoció, el juez Andrés Lucchino citó a Fernández para las 10 de la mañana y haría lo propio con su compañera, Analía Godoy. Lo acusará de realizar una maniobra para distraer al oficial Pedro Guerrero, a fin de darle tiempo a Jorge Salazar Oporto para que extrajera un arma y disparara contra el policía que resultó muerto. Esto lo involucra como partícipe en el homicidio.

La información fue suministrada por el abogado de la familia Aigo, Gustavo Lucero, quien había hecho el pedido de imputación contra Fernández.

Lucero dijo a "Río Negro" que ese 7 de marzo, en Pilo Lil, Fernández "incumplió deliberadamente la indicación impartida por el oficial Guerrero", quien acompañaba a Aigo, "de que permaneciera parado quieto detrás de su camioneta".

Unen investigaciones

El abogado querellante agregó que Lucchino "también aceptó el pedido de la querella de acumular todas las investigaciones" abiertas a partir del asesinato. Esto significa que el mismo magistrado estará a cargo de llevar adelante la instrucción tanto por las imputaciones contra Salazar Oporto y Alexis Cortés, como por Fernández y Analía Godoy, quienes estaban imputados de falso testimonio en otro expediente.

Por ahora, el magistrado no hizo lugar al pedido de Lucero de detener a Fernández.

Agregó el abogado que "las familias Aigo y Soto recibieron esta resolución con mesurado optimismo dado que, con todo lo sucedido con la actuación anterior del juez Joaquín Cosentino, aspiran que ahora Lucchino no los defraude en su desempeño".

Como informó este diario, Fernández era el conductor de la camioneta en la que se desplazaban los ciudadanos chilenos Jorge Antonio Salazar Oporto y Alexis Cortés Torres, al momento del encuentro con la patrulla de la Brigada Rural, sobre la ruta a Aluminé en el paraje Pilo Lil.

Juan Marcos detuvo la pickup y el sargento Aigo procedió a realizar las inspecciones de rutina, en esa zona de habitual tránsito de cazadores furtivos.

Sin embargo, cuando requirió la documentación a Salazar Oporto, éste hizo una maniobra y extrajo un arma calibre nueve milímetros, con la que baleó a Aigo y se trabó en feroz tiroteo con el oficial Pedro Guerrero, quien se mantenía a unos metros custodiando la escena.

Salazar y Cortés Torres se dieron a la fuga, mientras que Juan Marcos se quedó en el lugar sin intervenir en el enfrentamiento.

Fuente: Diario Río Negro