La investigación se inició luego de una seguidilla de estruendos que provocaron preocupación y temor entre los vecinos

19 Feb 2022
    


La Policía se puso a investigar a raíz de una serie de estruendos que preocuparon a los vecinos y dieron con el almacenamiento ilegal y armas.


Una serie de estruendos por la madrugada causaron conmoción y temor entre vecinos de Junín de los Andes, pero todo se debía a un vecino que arrojaba pirotecnia. Un allanamiento de la Policía a su vivienda dio con un importante volumen de acopio y cuatro armas no declaradas.


El comisario inspector Juan Carlos Ibarra, jefe de la Dirección de Seguridad Interior de Junín de los Andes, indicó que todo inició dos noches atrás con un fuerte ruido que preocupó a los vecinos de la localidad.


"El 17 alrededor de la 1 de la madrugada, hubo una situación donde se escucharon unos estruendos. Mucha gente pensó que era el volcán, otros pensaron en disparos, se trató de explosiones realmente muy fuertes. Con lo que nos pusimos a trabajar y verificamos que era un hombre, un vecino, que tiraba pirotecnia", detalló.


En este sentido, el efectivo destacó que el reglamento que rige en toda la provincia estipula la pirotecnia cero, con lo cual ningún neuquino puede almacenar, utilizar ni comercializar este tipo de explosivos. Además, resaltó que Junín -al igual que el resto de las localidades cordilleranas- califican como riesgo alto de incendio, lo cual supone un nuevo problema al tener utilización de pirotecnia.


"Por este motivo, se le dio intervención a la Fiscalía de Delitos Ambientales y se pidió una orden de allanamiento para el domicilio de esta persona, ubicado en el barrio Centro", informó.


La vivienda fue requisada el viernes bajo la supervisión de Ibarra y con la participación de efectivos de la Brigada Rural, Comisaría 25 y Criminalística, quienes dieron inicialmente con cuatro armas de fuego; un revólver calibre 38 y tres armas largas. También se encontró una importante cantidad de cartuchería de escopeta y correspondiente con el revólver, dos cargadores de pistola, y finalmente, "muchísimo material" de pirotecnia en cajas.


Ante la consulta, Ibarra indicó que no es posible aseverar aún si el hombre se dedicaba a la comercialización de los explosivos o los tenía simplemente para uso propio. Aún así, será materia de investigación, y de todas maneras el vecino incurrió en una falta al poseerla.


La Ordenanza Municipal 12.449, así como la Ley Provincial N°2833 prohíben la comercialización, tenencia, uso, circulación y transporte de pirotecnia, en la ciudad y la provincia de Neuquén, respectivamente.


Por último, el comisario inspector indicó que el vecino tampoco contaba con autorización para tener y utilizar las armas de fuego, por lo que estas, junto con el resto de los elementos, fueron secuestradas.


El hombre quedó bajo investigación y sería notificado por la Justicia por los delitos que se le endilgan.