La querella reserva su identidad y asegura que la testigo conocería los contactos de los prófugos en la región.

22 Ago 2012
    

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La querella en el caso del policía José Aigo, asesinado el pasado 7 de marzo, solicitó al juez que cite a una testigo cuya declaración considera clave para las investigaciones, que ya están en su etapa final y a la espera de la elevación a juicio en el caso del joven Marcos Fernández, imputado por falso testimonio, encubrimiento agravado y como presunto partícipe de los hechos.

El abogado Saúl Castañeda confirmó en declaraciones al diario digital "San Martín Hoy" que se solicitó la comparecencia de una testigo, cuya identidad prefirió mantener en reserva, que tendría conocimiento de las actividades en la región del ciudadano chileno José Antonio Salazar Oporto, autor de los disparos que acabaron con la vida del policía Aigo durante un procedimiento rutinario de control de tránsito a la altura del paraje Pilo Lil, a 40 kilómetros de esta ciudad, camino a Aluminé.

Siempre según el letrado, la mujer tendría información o conocimiento de quiénes mantenían contactos regulares con Salazar Oporto en Junín y San Martín de los Andes.

Conviene recordar que el prófugo y su compatriota, Alexis Cortés Torres, son buscados desde la madrugada del crimen. Ambos son sindicados como miembros de organizaciones políticas clandestinas en Chile que reivindican la lucha armada.

Por su parte, Marcos Fernández, hijo del intendente de San Martín de los Andes, es el propietario de la camioneta en la que se desplazaban ambos ciudadanos chilenos. En sus declaraciones, alegó que fue contratado como fletero en Mallín Ahogado, donde tiene residencia junto con su pareja, también imputada por falso testimonio en la causa. Fernández era el conductor al momento del fatal desenlace a tiros y sostiene que desconocía toda actividad ilegal de pasajeros. Salazar Oporto era su vecino en la zona de Mallín Ahogado, donde vía bajo una identidad falsa.

Castañeda, quien representa a la viuda del policía, también confirmó un anticipo que había hecho este diario, en el sentido de que la querella también pretende que se llame a declarar como testigo al intendente de San Martín y padre del imputado Fernández.

La causa está dividida en dos. Una parte contiene las actuaciones respecto del crimen y la situación de los prófugos y, naturalmente, está estancada a la espera de las detenciones. La otra causa, en tanto, podría llegar a juicio en poco tiempo y se refiere a la situación de Juan Marcos Fernández y su pareja, Analía Godoy, quienes están procesados aunque en libertad.

Diario Rìo Negro