Cuatro personas; tres de nacionalidad chilena y un colombiano, fueron demorados anoche por personal policial de la Comisaría 23 de esta ciudad, luego que “doparan” y robaran al propietario de un Hostel en el que estaban alojándose en pleno casco céntrico de San Martín de los Andes. “Yo soy refugiado de las FARC”, habría dicho el individuo de nacionalidad colombiana, haciendo alusión a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Se continúa trabajando para determinar la identidad verdadera de las personas, ya que todas estaban indocumentadas.

19 Nov 2012
    

El llamado de una vecina alertando a la policía local sobre un auto (Ford KA), que andaba perdido, preguntado sobre como “salir para Buenos Aires”, en cercanías de la intersección de las calles Coronel Díaz y Calderón, fue el principio del operativo. “El señor tenía acento extranjero”, habría aportado la denunciante.  

El procedimiento tuvo lugar minutos después de las 24, de este domingo, cuando personal policial de la Comisaría 23º identificó; sobre calle Coronel Díaz, entre Calderón y 3 de Caballería, al grupo extranjero mientras se movilizaba a bordo de un auto Ford Ka, propiedad del damnificado.

Según informó el comisario Marcelo Saade, titular de la Comisaría 23º, “la policía tomó intervención tras el llamado de una vecina, que se contactó con el celular de un móvil correspondiente a ese cuadrante, para informar de un vehículo sospechoso”. Cuando los efectivos interceptaron el automóvil, los ocupantes no pudieron certificar su propiedad, por lo que fueron demorados.

“El automóvil es de un pariente de Neuquén”, habría dicho su conductor al momento de ser consultado por la propiedad del mismo. “Llamó la atención que era de nacionalidad chilena, pero tenía patente Argentina”, explicó Saade.  

Las personas, se habían alojado esa misma tarde en la ciudad. Aparentemente, venían en viaje luego de “haber cruzado por algún paso fronterizo, con la identidad cambiada”, pero eso es materia de investigación.

Es que horas antes, en la localidad de Zapala, una joven menor de edad había denunciado haberse perdido del grupo de personas con las que viajaba. Aduciendo que “había perdido el colectivo en el que tenía que viajar”, explicó el comisario de la 23 y agregó que “además, explicó que viajaba  con tres personas de nacionalidad chilena, que venían hacia San Martín”. Esto había hecho montar un operativo de búsqueda de estas personas, horas antes de lo que después se transformó en una demora, y que culminó con la concreción del ilícito.

Luego de demorados los sujetos, personal de la unidad 23 de la ciudad, se dirigió al lugar donde estaban alojados los indocumentados y descubrió que el propietario del lugar, un Hostel, ubicado en la Calle Coronel Díaz, al 1100; había sido “aparentemente dormido con alguna pastilla” por parte de los delincuentes. “Lo único que me acuerdo es que les di alojamiento a estas cuatro personas, que me convidaron en la noche un vaso de cerveza, y nada más”, habría declarado el propietario, luego de haber sido derivado al nosocomio local por su estado de inconciencia.    

Además del auto y según lo denunciado por la víctima, los maleantes habían sustraído joyas y dinero en efectivo en un monto aún no especificado.

La quinta persona, mujer (aparentemente menor) y también de nacionalidad chilena, fue demorada en la localidad de Zapala, aparentemente vinculada a los demorados en San Martín de los Andes.