El pasado viernes cerca de las 23 horas, agentes del destacamento policial de Cordones del Chapelco, reciben una denuncia telefónica sobre la posibilidad de un ilícito en la zona de las 108 viviendas. Al llegar el móvil el delincuente se da a la fuga pero es detenido por el personal policial.
Al momento de la aprehensión del malviviente, menor de edad, un grupo de alrededor de ocho personas del ambiente delictivo del mismo sector, arremeten contra los dos policías que llevaban custodiado al menor y “comienza una gresca, una pelea cuerpo a cuerpo con uno de los efectivos, que recibió golpes de puño, puntapié, piedras, palos; y se produjo la sustracción de un arma de fuego”, relata Darío D´angelo, subcomisario a cargo de la comisaría 43.
En ese momento llegaron los refuerzos policiales que debieron utilizar elementos disuasivos por lo que estas personas se dieron a la fuga e ingresaron en una vivienda cercana, provocando un nuevo hecho delictivo, de invasión a la propiedad privada.
“Se atrincheran en una vivienda, en la que ingresan. Su dueña hace la denuncia y se intervino para sacarlas de allí”, continuó D´angelo, que explicó que luego de charlas y negociaciones, estas personas se entregaron y terminaron demoradas en la dependencia policial de El Arenal.
El saldo de los detenidos fueron dos menores y dos mayores de edad; los menores fueron entregados a sus padres y los menores quedaron a disposición de la justicia que les inició la causa correspondiente para luego recuperar su libertad. Según el funcionario policial todos los detenidos cuentan con antecedentes policiales.
Aún continúan allanamientos y diferentes procedimientos de investigación en la zona, para dar con el arma sustraída.
Contención Cero
Con estas palabras el ex presidente de la Junta Vecinal de Cordones del Chapelco Walter Morea, describe la situación que se vive en esa zona de San Martín de los Andes.
“Hace años que venimos planteándolo en el Consejo de Prevención del Delito, pero no hay contención de ninguna clase. Todo lo que se había prometido, que era terminar la escuela en noviembre, no se terminó y no sabemos si la vamos a tener para marzo. El CIC – Centro Integrador Comunitario, iba a arrancar en septiembre y no se sabe si se va a hacer o no. Contención cero y hoy estamos viendo los resultados”, contó el vecino.
Asimismo Morea explica que la junta vecinal sigue intervenida, “el problema se produjo por reclamar seguridad, contención hacia los menores, todo eso enojó a parte del ejecutivo y generaron las maniobras que originaron las renuncias (de los miembros de la junta vecinal)”.