El secuestro virtual es una modalidad delictiva cada vez más frecuente. Se recibe un llamado avisando sobre el accidente de un familiar, para luego cambiarlo por el secuestro del mismo y el pedido de una recompensa, todo por teléfono y con mucha violencia verbal.

19 Ene 2013
    

El pasado miércoles un vecino de la localidad sufrió en hecho delictivo denominado secuestro virtual. Se inició con la llamada de un delincuente a una víctima elegida al azar haciéndose pasar por la policía denunciando un accidente, para luego informarle sobre el supuesto secuestro de su esposa y exigiendo el pago de un rescate bajo amenaza de lastimar al rehén si alguien llama a la Policía. 

El modus operandi es mantener a la persona al teléfono para que no pueda comunicarse con la policía o con el familiar “secuestrado”, utilizan lenguaje violento y amenazas. En este caso puntual le solicitaron que enviara el dinero a través de un correo privado (western unión) a una cuenta bancaria.

Uno de sus compañeros llamó a la policía federal, también se acercó la gendarmería, que rápidamente se acercaron al lugar y comenzaron a tranquilizar a la víctima en la sospecha de que fuera una falsa alarma; por lo que partieron en busca de la esposa; siempre con el delincuente en línea.

Minutos después al llegar a Catritre encontraron la mujer sin ningún problema y a salvo, la llamada se cortó y no hubo más contacto con los delincuentes.

Finalizado el episodio se radicó la denuncia policial que comenzó la investigación correspondiente.

Consejos

• No brinde ningún dato o información a la persona que lo está llamando, de ningún tema y menos sobre familiares que estuvieran ausentes en ese momento. Pida un teléfono de contacto de la presunta empresa desde la cual le están llamando para poder chequear la información. 

• Esté atento ya que, generalmente, estas personas se hacen pasar por policías, inspectores municipales o médicos. 

• Si el llamado procede desde un teléfono público ubicado en la cárcel, esta circunstancia le será informada por un mensaje automático previo. Rechace la comunicación si no tiene personas conocidas alojadas en establecimientos penitenciarios. 

• No llene cupones con datos telefónicos a desconocidos: ya sea en comercios, cines, boliches o en la calle. 

• No agendar en los celulares números con la palabra "mami" o "papi". Ponga nombres y evitará problemas en caso de que extravíe o le roben el celular. 

Si recibe un llamado extorsivo: 

• Corte la llamada: tenga presente que en caso de accidentes la Policía informa personalmente. 

• Mantenga la calma y comuníquese rápidamente al número de emergencia policial dando cuenta de los pormenores del hecho. Personal policial le puede ofrecer asesoramiento y contención adecuada. 

• Contáctese con el familiar que no está en la casa y que supuestamente está "secuestrado". 

• Formule la denuncia en la unidad judicial de su zona.