Así lo establece el acta acuerdo que firmaron la ministra de Seguridad de Nación, María Cecilia Rodríguez, junto con el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo de Neuquén, Gabriel Gastaminza y el ministro de Seguridad y Justicia de la provincia de Río Negro, Oscar Albrieu.

01 May 2014
    

En el documento se indica que el objetivo general del proyecto es el diseño e implementación de un Observatorio de la Violencia y el Delito de carácter regional. Y que los organismos de máxima responsabilidad en materia de seguridad pública de ambas provincias serán los responsables de la implementación del Observatorio.

El Observatorio realizará el relevamiento, análisis, diseminación, difusión de la información y productos técnicos desarrollados, para fortalecer los procesos de toma de decisiones en materia de políticas públicas de prevención de la violencia y de seguridad ciudadana, en base a la definición de prioridades regionales.

En el acta además se manifiesta que el Observatorio deberá articular un sistema integrado de información sobre violencia y delito con herramientas de geo-referenciación y análisis espacial; redes interinstitucionales de relevamiento de información articulando los datos de los diferentes organismos del Estado, con datos de encuestas de victimización y diferentes fuentes.

En el último párrafo del documento se detalla que el observatorio deberá establecer protocolos, metodologías y mecanismos de análisis y difusión de la información relevada, así como su formalización mediante los instrumentos normativos que garanticen continuidad institucional en ambas jurisdicciones provinciales.