El intendente Juan Carlos Fernández, fue imputado ayer por incumplimiento del deber de funcionario público. Así lo determinó la Justicia, en la audiencia de Formulación de Cargos. Es por la contratación directa de la cooperativa Sarmiento para las obras en el ex Hotel Sol, sin aprobación del Concejo Deliberante, por más de un millón de pesos. Se trata de la investigación que este diario denominó “¿Cooperativas VIP?”.

17 Sep 2014
    

La audiencia fue presidida por el Juez, Jorge Criado, -vía Skipe- desde Junín de los Andes. Aquí, en San Martín, -en las oficinas de Sarmiento y Perito Moreno- el intendente Fernández acudió acompañado de su abogado, el Dr. Mariano Laprida. El fiscal Manuel González, estuvo a cargo de formular la imputación.

Incumplimiento del deber de funcionario público, es el delito que la fiscalía de San Martín de los Andes intentará argumentar con prueba que cometió el jefe comunal, durante los próximos cuatro meses; instancia previa para la elevación de la causa a juicio.

La investigación de la fiscalía, se originó de oficio luego de una publicación que realizara este diario que se denominó “¿Cooperativas VIP?”, y que daba cuenta de contratos definidos unilateralmente por el municipio de la localidad con la cooperativa Sarmiento por millonarias sumas.

Sobre dos argumentos centrales basó su decisión el fiscal González. El no llamado a concurso o licitación –por un lado- siendo que la obra supera el millón de pesos y por otro lado, el incumplimiento de la carta orgánica al no solicitar aprobación al Concejo Deliberante.

Son cuatro meses, ahora, el tiempo que tiene la fiscalía para elevar la causa a Juicio; aunque podría pedir una prorroga en caso de considerarse necesario. Fernández, ayer, se retiró sin realizar declaraciones.