“Durante lo que va del mes, se han presentado ante esta Fiscalía ocho denuncias sobre el accionar del personal policial; no todas, pero la mayoría de ellas de personal de la comisaría 23”, dijo el Jefe de Fiscales de la IV circunscripción, Fernando Rubio, en declaraciones a Radio Chapelco (106.1).
La confirmación la hizo en torno a las denuncias que se conocieron en los últimos días por el acciona de algunos efectivos de la unidad 23. “No es que nunca las hay (…) pero nunca en esta cantidad en un período tan corto como lo que ha ocurrido este mes”, dijo el fiscal.
En este sentido, Rubio, explicó que “lo que estamos haciendo es intervenir –por supuesto- con la mayor celeridad posible a fin de determinar cuál es el grado de responsabilidad que corresponde y proceder eventualmente a las acusaciones pertinentes y eventualmente a tener las medidas de precaución necesarias que pueden llegar a la exclusión de personal policial”.
El jefe de los fiscales, explicó que la Fiscalía tiene una metodología de trabajo en la que las denuncias de apremios en San Martín de los Andes, se trabajan con la fiscalía de Junín de los Andes y a la inversa. “Esto es porque la Fiscalía trabaja mucho con la policía, entonces esto es para asegurar la mayor transparencia en la investigación”, remarcó.
En este contexto, dijo que “todos son casos preocupantes, porque todos se tratan de accionares indebidos de la policía que es la responsable de cuidarnos, no de lastimarnos”. Y reconoció que hubo personas que terminaron internadas en el Hospital.
Ante la consulta de si hay efectivos que están denunciados en más de una oportunidad, el fiscal respondió afirmativamente y dijo que “no podemos decir que son siempre los mismos, pero hay nombres que se repiten”.
Por otra parte, habló de la reacción de la jefatura de la policía y dijo que “sé que está la predisposición de los Jefes de la Policía para resolver esta situación”.
“Cada uno en lo suyo, tratando de acelerar los tiempos de las investigaciones y procurar que la gente que tenga que responsabilizarse de los hechos denunciados y sacarlos de las tareas de seguridad”, remarcó.