El mandatario provincial destacó ayer la relación con los municipios de la provincia durante su gestión.

11 Abr 2015
    

“Nosotros hemos practicado el federalismo hacia al interior de la provincia con mucho respeto, y hemos trabajado en cuestiones de Estado con todos los municipios de la provincia, sean o no de nuestro mismo partido”, aseguró ayer Jorge Sapag y añadió que “no hay ningún intendente que pueda negarlo”.

Sapag aseguró que los municipios contaron con recursos necesarios gracias al “esfuerzo en la recaudación que ha hecho la Provincia a través de dos reformas fiscales y la ley 2615 de Renegociación de los Contratos Petroleros”.

En relación con la presa Chihuido señaló que “impactará fuertemente en las localidades del centro de la provincia: Zapala, Las Lajas, Mariano Moreno, Covunco, Bajada del Agrio, Quili Malal, a la comunidad mapuche Cheuquel”,

“Esto va exigir prepararse, por eso será muy importante la generación de pymes a gran escala”. Agregó que “hay que planificar, capacitar y procurar -en primer lugar- que los puestos de trabajo favorezcan a la gente de la región”.

Indicó que Chihuido I es una obra que abrirá el camino para otras obras similares como Chihuido II, La invernada, Rayoso, entre otras represas sobre el río Neuquén”. En este sentido, dijo que el nuevo aeropuerto de Zapala, que estará en servicio próximamente, “va a ser fundamental para el movimiento que va a generar Chihuidos I y también para el funcionamiento de la Aduana de Zapala”.

Aduana de Zapala

El mandatario comentó que “tenemos que poner en funcionamiento la zona aduanera de Zapala” y remarcó que para todo el centro logístico de esa zona, que consta de Parque Industrial, Parque Industrial Minero, Parque Industrial Logístico y Terminal Ferroviaria “nuestra gestión ha invertido 200 millones de pesos, así que no hay motivos para que se nos diga no estamos preparados”.

“La Zona Franca de Zapala favorecerá el desarrollo de nuevas inversiones hidrocarburíferas y al proyecto Chihuido I, porque se puede hacer el despacho aduanero sin pagar los impuestos de nacionalización”, manifestó y agregó que “una inversión que deba pasar por la Aduana de Buenos Aires suele demorar más de la cuenta, porque es una Aduana burocratizada y abarrotada, y a diferencia de eso nosotros estamos en condiciones de hacer un despacho ágil en nuestra zona”.

“Por eso nosotros creemos que la aduana de Buenos Aires debe descentralizarse para favorecer las inversiones extranjeras” concluyó.

Hace un año Sapag mantuvo una reunión con el ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Axel Kicillof, con el objetivo de plantear la posibilidad de rehabilitar y poner en funcionamiento la Zona Franca de Zapala. En la oportunidad solicitó a Nación que se le dé a la Zona Franca de Zapala el mismo tratamiento que se le dio a las zonas francas en el sur de la Patagonia.