El secretario de Gobierno y Diputado electo por el Fpv, explicó la situación económica del municipio de San Martín de los Andes. “El tema de la coparticipación es el tema de fondo que explica la situación del municipio”, dijo y agregó que “si nosotros ganamos acá, pierde Cutral Co, Centenario y Zapala; y empiezan los problemas”.

21 Ago 2015
    

“El dato es que si en San Martín de los Andes la coparticipación se diese por los índices que había fijado el mismo equipo técnico de provincia sobre el censo del 2010 (…) nosotros estaríamos en dos puntos más”, explicó Guillermo Carnaghi. El funcionario municipal dijo que “tendríamos que haber recibido 60 millones de pesos más todos los años, si esto lo hiciéramos para atrás, estamos hablando de más de 600 millones de pesos”.

En este contexto, el secretario de Gobierno, explicó que “esto explica la dificultad estructural a la que está llegando el municipio”.

Carnaghi, explicó que esta es la situación que “por decisión del intendente se hizo conocer tal cuál es, para no seguir barriendo –como dicen vulgarmente- la mugre bajo de la alfombra”, y detalló que  “no es el problema de un gobierno, este es un problema de mucho tiempo y que estalla ahora”.

“Es necesario transparentar –por eso fuimos ayer al Concejo Deliberante- transparentar exactamente como es la situación una vez más para ver si se puede hacer una modificación de fondo con esta situación con San Martín”, contó Carnaghi.

El funcionario dijo que “si nosotros recibimos dinero para 10 mil habitantes y tenemos que dar bienes y servicios a 35 mil habitantes; más 5 mil o 10 mil turistas, obviamente que vamos a generar un déficit”.

Respecto a las críticas, dijo que “hoy con el diario del lunes, todos las tenemos clara” e insistió en que “es el mismo problema que tiene la provincia, es lo que dice el gobernador, provincia tuvo presupuesto e ingreso menos; a nosotros nos significa (…) unos 10 millones de pesos menos”.

“Nosotros hicimos el cálculo sobre esas previsiones”, dijo el funcionario aunque reconoció que “sin dejar de lado nuestras responsabilidades que las tenemos, las asumimos y las transparentamos; si uno ve las cosas en conjunto, la lectura es otra”.

“Estamos haciendo gestiones para reducir el gasto”, anunció el secretario de Gobierno.

“Yo acá no estoy buscando responsables, creo que esta crisis nos tiene que juntar a todos para buscar soluciones”, remarcó y dijo que “mañana (por hoy) estamos viajando a Neuquén, pero no hay ninguna reunión prevista”  “vamos a ver gestiones con legisladores nuestros provinciales, pero no hay ninguna reunión prevista”.

“Hicimos todo lo que teníamos que hacer y no tuvimos el resultados esperado porque es una discusión compleja y obviamente, si nosotros ganamos acá, pierde Cutral Co, Centenario y Zapala; y empiezan los problemas”, resumió.