Juan Carlos Giannattasio seguirá como intendente. El candidato del MPN se impuso a Iril en la elección “complementaria”. Se votó solo en siete mesas que habían sido impugnadas.

14 Sep 2015
    

Juan Carlos Giannatasio (MPN) se impuso ayer por 232 votos a Gustavo Iril, del Frente y la Participación Neuquina (FyPN), en las elecciones complementarias de Plaza Huincul. De este modo, el actual jefe comunal permanecerá cuatro años más en el cargo.

Los cómputos finales que difundió la Junta Electoral cerca de las 21 de anoche indicaban que el candidato del partido provincial obtuvo 3911 (37,6%) sufragios y que su oponente consiguió 3679 (35,3%).

Giannatasio había arrancado el comicio de ayer con 36 votos abajo, tras el recuento convalidado para la elección del 17 de mayo.

Según se informó, el MPN terminó asegurándose a tres concejales, mientras que para la oposición quedaron cuatro. De ellos, tres son de FyPN y uno de Libres del Sur.

Rodeado de militantes, del próximo gobernador Omar Gutiérrez y de su vice, Rolando Figueroa, Giannattasio sostuvo que el electorado se definió por mantener “la identidad” de la ciudad que gobierna hace casi cuatro años (ver nota aparte).

Gutiérrez dijo en su discurso que se trabajó “casa por casa, calle por calle” en la previa de la elección y que en los últimos 15 días “se logró conservar la identidad de Huincul”: “Nos han enseñado cómo se gana una elección”. En el búnker de Giannattasio era todo algarabía, con una calle cortada por los festejos del partido provincial.

La singular elección acotada se desarrolló en un clima general de tensión. Los antecedentes contribuían a este escenario. Durante toda la jornada hubo una fuerte presencia policial cerca de la única escuela donde se desarrolló la elección, el CPEM 58.

De este modo, llega al final la polémica en torno a la votación del 17 de mayo, cuando en la primera elección Iril se había impuesto por un margen de unos 60 votos, lo que cambió totalmente una vez que la Junta Electoral Provincial, tras una escandalosa serie de acusaciones y apelaciones, convalidó una nueva elección para las siete mesas donde se votó ayer.