José Rioseco, hermano de Ramón, el actual intendente de esa localidad, se quedó con el triunfo en la elección de ayer por más de 15 puntos sobre el MPN, que llevaba como candidato a Ricardo Corradi Diez. Rioseco sacó el 49% de los votos contra el 36% del partido provincial. La sorpresa la dio el FIT, que quedó tercero y con posibilidades de meter un concejal.
“Nunca más MPN”, fue la leyenda de un cartel que los hermanos, exultantes durante los festejos, mostraron en un búnker abarrotado de militantes y referentes de varios partidos políticos que sumaron al triunfo.
A pesar de la alianza con Horacio “Pechi” Quiroga, que generó discordia y hasta descalificaciones por parte del peronismo, Rioseco aseguró que trabajará firme para que Daniel Scioli sea el próximo presidente de la Argentina y su hermano, candidato a gobernador en 2019. “Este fue un trabajo en equipo, porque sumaron las colectoras, las listas espejo y la principal, fue una síntesis y el 60% de la gente de Cutral Co entendió este proyecto”, expresó el intendente electo, luego de adjudicarse el triunfo, antes de las 21.
Rioseco se jugó una carta grande y sostuvo que, además de que trabajarán para el kirchnerismo, “Ramón va a ser el próximo candidato a gobernador de la provincia”, ante la histeria de los militantes que colmaron las calles de la ciudad.
La victoria de Rioseco fortalece su proyección política y abre una seria discusión con todos los actores del FpV, luego de que fuera cuestionado duramente por el Partido Justicialista, tras el acuerdo que hizo con Quiroga para conservar la ciudad y ayudarlo con la victoria en Neuquén capital.
Sin embargo, Rioseco no estuvo solo en ese raro contexto. El diputado nacional Alberto Ciampini (su ex compañero de fórmula en la aventura por la gobernación en abril pasado) fue a felicitarlo y puso la cara, a pesar de que durante la semana aparecieron encuestas y sondeos que lo ubicaban “palo y palo” con el MPN.
También estuvieron presentes las fuerzas del kirchnerismo, como el referente de la agrupación Evita, Marcelo Zúñiga y representantes del Frente Grande, como Pablo Tomassini.