La visión de uno de los pretendientes a ocupar el sillon municipal

17 Oct 2018
    






Martín Rodríguez es concejal de Unidad Ciudadana en San Martín de los Andes y pre candidato a intendente por ese espacio. Contó a Va Con Firma que tiene diversos apoyos, entre ellos del Frente Neuquino que conduce Ramón Rioseco. Anticipó que está dispuesto a someterse a una interna abierta en caso de no haber acuerdo con la otra precandidata, Fernanda González, de Confluencia, una nueva agrupación local.

Tanto en su ciudad como en Junín de los Andes, se avanzó en un proceso de integración de las fuerzas políticas que aparecen distanciadas a nivel provincial.

¿Cuál es la situación política del espacio kirchnerista en San Martín de los Andes?

Nosotros tenemos tradición y cultura de unidad, priorizando siempre los intereses de nuestra ciudad. Esa representación de los vecinos es la que nos mueve y conmueve. Tenemos más de 15 años de práctica de unidad con distintos sectores políticos, sociales, tirando para un mismo lado, que es el lado de los vecinos de nuestra ciudad.

Con esta práctica llegamos al gobierno con Jorge Carro y con Juan Carlos Fernández. En dos de las últimas cuatro intendencias, esta práctica de unidad nos llevó a gobernar la ciudad.

Y un detalle de la actualidad. Yo fui elegido como primer concejal como Frente para la Victoria, pero rápidamente, nuestro bloque cambió de nombre y nos llamamos Unidad Ciudadana. El peronismo de San Martín de los Andes tiene una profunda convicción sobre la apertura y priorización de los intereses de los vecinos y la unidad de los sectores populares y democráticos a favor de nuestro país, y a favor de la provincia y la ciudad.

¿Usted es candidato o pre candidato a intendente?

He aceptado la postulación a precandidato a intendente, desde el Partido Justicialista y dentro de un frente más amplio que lo integran el Frente Neuquino, Unidad Popular, el Frente Grande, Confluencia, todos los sectores que históricamente hemos ido confluyendo en esta propuesta popular, democrática, para nuestra ciudad. Hemos acordado un trabajo en conjunto para una definición común a favor de una perspectiva electoral que nos contenga a todos para el año 2019.

Teníamos tres pre candidaturas, una compañera muy valiosa, Fernanda González por Confluencia y Ana Ambrogi por el Frente Neuquino-UNE. Luego del lanzamiento de nuestra propuesta, recibimos el apoyo del Frente Neuquino y la declinación de la pre candidatura de Ana.

En 15 días resolveremos cómo nos ponemos de acuerdo con Fernanda, ya sea para acompañar de conjunto una misma postulación o para resolverlo fraternalmente en internas abiertas.

¿Los dos aceptan ir a internas abiertas?

Todos los partidos que conformamos este frente hemos planteado que las internas no son lo más saludable, por el dispendio de gastos que eso significa, pero lo haremos de ser necesario. Yo creo que vamos a ser capaces de ponernos de acuerdo, para concentrarnos en la oferta electoral hacia los vecinos de la ciudad.

Nosotros tenemos convicción profunda en materia frentista. Está clara la identidad política que nos plantea Cristina en materia de unidad. Con la figura de Darío Martínez trabajamos para eso y en la última elección legislativa, aquí en San Martín de los Andes salimos segundos, relegando al MPN al tercer lugar. Confiamos en que el peronismo está a la altura de lo que Neuquén y el pueblo neuquino nos está demandando.

¿Cuál es el diagnóstico de San Martín de los Andes?

Brunilda Rebolledo (actual intendenta – MPN) ganó las elecciones en 2015 por poca diferencia y a tres años de gestión lo que no tiene es control del gobierno. No ha podido controlar el gobierno, el nivel de crisis y recesión en nuestra ciudad por efecto de las políticas nacionales se nota mucho. Se nota el nivel de deterioro social en materia de inclusión. Se nota en la infraestructura, nuestra ciudad cruje y el gobierno no ha sabido captar las inversiones necesarias. Estamos hablando de una ciudad que en diez años ha duplicado su población, con lo cual el nivel de ruido y de carencia y de desactualización en infraestructura, tanto en materia de servicios como educativa, de rutas y caminos, tratamiento de residuos. Es una ciudad que demanda un nivel de gestión a la altura de su crecimiento y es lo que no ha tenido en estos años.

¿Es culpa suya o de los atrasos en la coparticipación?

La responsabilidad provincial es clara. Nos vamos a presentar a la Justicia a reclamar lo que en algún momento habían reclamado Luz Sapag y luego Juan Carlos Fernández, dos ex intendentes de nuestra ciudad. Pediremos al igual que ellos que se actualice la ley de coparticipación. La provincia cumple con la ley y coparticipa el 15% de su presupuesto y hasta a veces más, con algunas ayudas puntuales a algunos municipios.

Pero la relación con la cual se reparte el dinero responde mayormente a una alícuota sobre la cantidad de habitantes. Un dato que en ciudades como la nuestra se actualiza en términos vertiginosos. La provincia nunca actualizó esos datos y se produjo un desfasaje entre las ciudades, fruto del cual San Martín sale claramente desfavorecido.

A San Martín de los Andes le pagan una coparticipación por 16.000 habitantes y somos 40.000. La provincia nos viene metiendo la mano en el bolsillo desde hace 20 años.

¿San Martín tiene recaudación propia?

Los vecinos de San Martín pagamos con altísimo nivel de cobrabilidad nuestros impuestos municipales. Con lo cual la recaudación propia es casi del 50% del presupuesto municipal. Pero nos meten la mano en el bolsillo y nos discriminan.

Por eso nos presentaremos a la Justicia para que se reparta como corresponda y nos liquiden los fondos adeudados por 20 años de mala liquidación de la coparticipación. Desde que salió la ley que nos vienen perjudicando.

La inversión estratégica es clave en San Martín. El gobierno de Cristina terminó el asfalto y las reformas del Aeropuerto. Recibimos más gente que nunca antes. El gobierno provincial tiene la obligación de estar a la altura de esta demanda y esta apuesta estratégica y dejar de depender de momento y circunstancias de vacas gordas en materia hidrocarburífera.

 Y agregó: “Aprender es un derecho, 18 de octubre la escuela recibe a chicos y chicas para que nos cuenten qué aprendieron en este trayecto. La escuela pública es escucha, debate y propuestas”.

ENTREVISTA por

Carlos Marcel

para VaConFirma