La postura también considera la falta del debate y discusión que un tema tan importante requiere.

14 Dic 2018
    



El bloque de concejales de Unidad Ciudadana manifestó su voto negativo al proyecto de reforma del Reglamento Electoral Municipal para introducir el voto con boleta electrónica en la próximas elecciones a autoridades locales, convocadas para el 10 de marzo. Esta postura si bien está justificada en un análisis pormenorizado sobre el funcionamiento de distintos sistemas de voto electrónico, también considera la falta del debate y discusión que un tema tan importante requiere.

Desde principios de año, el bloque introdujo en el expediente del proyecto, un informe del CONICET para permitir la discusión con el resto de los concejales. El objetivo era poder entender los alcances de cada sistema y evaluar las consideraciones de cada edil, tratando de alcanzar un acuerdo, tal como se hizo en otros debates importantes para nuestra comunidad.

Aunque las argumentaciones técnicas, que formarán parte de la justificación del voto durante la sesión, son determinantes, el escaso tiempo para la implementación de un sistema de estas características, a partir del adelantamiento de las elecciones, es una limitante importantísima para que el voto con boleta electrónica en nuestra ciudad se pueda lograr con prolijidad y transparencia.

Los concejales de Unidad Ciudadana consideraron que, además del análisis de control, la capacitación para todo el personal involucrado y la evaluación de contingencias, aplicar un cambio tan significativo para la totalidad de los votantes, atenta contra el normal desarrollo del acto electoral. En este sentido, el Concejo Deliberante tratará la reforma del código electoral con escasa información por parte del ejecutivo para su implementación.

Más allá de estas consideraciones que tienen que ver con la eventualidad de esta reforma particular, desde el bloque se argumenta que la implementación de los sistemas de votos electrónicos han manifestado muchas falencias por lo que en algunos países se ha dado marcha atrás en este tipo de innovación.  En este sentido expresaron que:

“Las tecnologías distan mucho de ser neutrales y existen discusiones sobre quién controla realmente los avances de la ciencia y la técnica. Quizás esa sea la razón por la cual el voto electrónico, que tanto y tan profundamente ha permeado en grandes sectores no lo ha hecho entre quienes trabajan en Software Libre o se especializan en seguridad de sistemas de información, ámbitos en los que genera desconfianzas profundas.”