Lo anticipó Mercedes Lamarca, candidata a gobernadora por el sector

23 Feb 2019
    


“Vamos a desarrollar el programa “Ciudades Seguras, Ciudadanas Libres” en la provincia, para que todas tengamos posibilidades de transitar los espacios públicos sin miedo. El Estado es responsable de garantizar la seguridad de las mujeres”, afirmó Mercedes Lamarca, candidata a gobernadora por Libres en una clase pública de defensa personal brindada por Santiago Nogueira, quien además de ser candidato a diputado provincial es instructor en la temática.
“Esta clase pública y gratuita de defensa personal es una herramienta más que les brindamos a las mujeres para conocerse y saber defenderse, obviamente que la primera responsabilidad es del Estado. Ante la situación que atravesamos en nuestro país, en lo que va de febrero tenemos casi 20 femicidios, las mujeres necesitamos poder ocupar y transitar el espacio público de manera segura. Para eso vamos a planificar una ciudad, una provincia que piense la distribución urbana y arquitectónica desde una perspectiva de género”, explicó Mercedes.
Por su parte, Nogueira remarcó que “la primera obligación de garantizar la seguridad de las mujeres es del Estado, por eso planteamos sancionar la emergencia por violencia de género. Eso no quita que la mujer pueda preparase para una situación de violencia física. Para eso enseñamos técnicas y conocimientos relacionados a la prevención, cómo controlar una situación de estrés y pánico”.
La actividad convocó a gran cantidad de mujeres jóvenes en el Paseo de la Costa y este martes se realizará una similar en la zona oeste de la ciudad. “Desde muy chicas desarrollamos estrategias para transitar el espacio público, porque nos acosan, nos dicen cosas, nos abusan. Si pensamos en una distribución urbana con perspectiva de género se minimizan los riesgos”, indicó Mercedes. Además, señaló que “hay medidas que no significan grandes erogaciones presupuestarias y que nosotras vamos a llevar adelante como es la iluminación, senderos informales seguros, señalización, y acceso a teléfonos públicos para poder pedir ayuda, entre otras”.