Siete municipios grandes eligen a su intendente También lo harán otros 24 más chicos y 21 comisiones de fomento.

10 Mar 2019
    

Junto con la elección a gobernador, que definirá quien ocupará el sillón de Roca y La Rioja a partir de diciembre, siete municipios de primera categoría, 14 de segunda, 10 de tercera y 21 comisiones de fomento también irán las urnas para elegir autoridades.

En San Martín de los Andes, el oficialismo buscará retener el gobierno municipal con la postulación de Carlos Salonitti del MPN, mientras que Martín Rodríguez será el candidato de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino y Esteban Bosch el de Cambiemos.

Cerca de allí, en Junín de los Andes, Carlos Corazini (MPN) irá por un segundo mandato, el kirchnerismo con Hebe Helou tendrá el objetivo de recuperar esa ciudad para esa fuerza política y Juan Agustín Lobo buscará terciar en la pelea con Cambiemos.

Entre las localidades grandes, una de las partidas más importantes se jugará en Cutral Co, territorio de José y Ramón Rioseco, donde el primero buscará la reelección al frente del municipio, mientras que el segundo se presentará como candidato a gobernador. En esa ciudad petrolera, el intendente tendrá como principales contrincantes al actual ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, por el MPN y a Mario Jordán Díaz en representación de Cambiemos.


Otra elección fuerte se dará en Centenario, donde el ex intendente Javier Bertoldi (Unidad Ciudadana-Frente Neuquino) intentará volver a conducir la ciudad.

Uno de los adversarios a vencer será Esteban Cimolai, el actual jefe comunal que llegó ahí de la mano de Bertoldi, pero que después rompió con ese espacio político y formó un partido vecinal (Somos Centenario). Por su parte, el MPN presentará como candidato a Eduardo Belich y Cambiemos a Mariano Corradi.

En Zapala también se disputará una dura pelea, donde Gastón Calabró (Unidad Ciudadana-Frente Neuquino), intentará continuar con el proyecto político de la actual intendenta de la ciudad, Soledad Martínez. Carlos Koopman, del MPN, y Pablo Tomasini, que pegó el portazo del kirchnerismo y será candidato de Cambiemos, aparecen como los principales contrincantes.




Chos Malal también tendrá otro intendente en busca de renovar mandato: Hugo Gutiérrez, del MPN. A su vez, la actual concejal Karina Benítez será la candidata a intendenta por Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, mientras que por el macrismo se postulará Jorge Ordoñez.

En San Patricio del Chañar, un viejo conocido de la casa se presentará por el Movimiento Popular Neuquino: Leandro Bertoya. Alfredo “Bota” Rivero lo hará por el kirchnerismo, Emanuel Valenzuela por Cambiemos y el actual jefe comunal, Ramón Oses, irá con el sello de Iguales.