El diputado nacional Francisco Sánchez se refirió a los problemas que afectarían a los usuarios durante el próximo verano

05 Nov 2020
    

“Los argentinos nos hemos acostumbrado al maltrato y a ver cómo nuestra calidad de vida va en decadencia. Estar esperando cortes de energía para este verano y que haya funcionarios que lo anuncien y lo permitan sin, aunque sea dar explicaciones públicas, habla de que la crisis no es solo económica. Estamos  aceptando como normales situaciones de países sub subdesarrollados”, manifestó Sánchez. 

El 19 de octubre, el titular de la Secretaría de Energía de la Nación había asegurado que este verano “habrá muchos cortes de luz” cargando las responsabilidades sobre la demanda que se generará por la permanencia de la gente en sus casas y por la obligación de aislamiento impuesta por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales. 

A su vez, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas anunció que la capacidad de los embalses de Piedra del Águila y de El Chocón están entre 5 y 7 metros por debajo del nivel de lo que deberían para afrontar la demanda nacional estiva. “Ni la gente ni la naturaleza tienen responsabilidad. 

La responsabilidad de asegurar un servicio básico como la electricidad a los domicilios y a la industria y la producción es única y exclusiva del gobierno”, aseguró el diputado neuquino del Pro. 

En Neuquén, el pasado 15 de octubre, el presidente Alberto Fernández, acompañado por el gobernador Omar Gutiérrez y el flamante secretario de Energía Darío Martínez, mientras equivocaba la información como justificando con eso la situación caótica del sector, anunciaba que el Plan Gas era una realidad. Lo que al día de hoy queda claro es que “la impericia y el desconocimiento ponen en peligro la provisión de gas y de electricidad”, como sostiene el legislador, y por otra parte, también, se sabe que algunas de las cuestiones anunciadas como “cerradas” no están definidas aún. “Se pretende un plan a medida para actor, cosa que es imposible de aplicar”, según el mismo legislador neuquino. 

La demora en la política hidrocarburífera, un Plan Gas 4 anunciado pero sin decreto reglamentario al día de hoy, causaron que la demanda de energía fuera hacia las hidroeléctricas, que tuvieron erogaciones mayores a otros años, tal como lo atestiguaron las costas del Limay en la ciudad de Neuquén, para compensar la demanda que el la falta de gas no podía cubrir. “Entre prohibir los acondicionadores de aire, culpar a la sequía y a la pandemia intentan desviar las miradas. 

 Pero todos sabemos que la impericia demostrada este año la vamos a pagar con graves cortes de energía”, concluyó Francisco Sánchez.