Dirigentes y militantes de la Unión Cívica Radical, el Pro y Nuevo Compromiso Neuquino participaron de un encuentro junto con la coordinadora de la zona Patagónica del Pro, Lidia Saya, y los candidatos neuquinos al Concejo y al Congreso  Nacional

06 Oct 2021
    




Con la presencia de casi cien mujeres de 13 localidades de la provincia, dirigentes y militantes se reunieron en el Primer Encuentro Regional de Mujeres de Cambia Neuquén, para organizar acciones de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre y analizar la situación local y nacional hacia 2022 y 2023. 

Del encuentro participaron integrantes de la Unión Cívica Radical (UCR), el Pro y Nuevo Compromiso Neuquino (NCN) con la presencia especial como invitadas de la referente nacional del Pro en la zona patagónica, Lidia Saya y las diputadas nacionales Lorena Matzen (UCR Río Negro) y Victoria Morales Gorleri (pro CABA). 

Además estuvieron la diputada provincial Leticia Esteves; la candidata a diputada nacional y diputada provincial María Ayelén Quiroga; las concejales capitalinas Jorgelina González y Rocío Casamajor; la candidata a concejal para la ciudad de Neuquén Denisse Stillger, la ex diputada provincial Carolina Rambeaud y la presidenta del Pro Mujeres Neuquén, Verónica Lichter, quien fue la coordinadora del encuentro junto con la dirigente de Centenario Paola Scrigner. 

“Esta es una reunión de empoderamiento y de liderazgo con las mujeres del partido -expresó Saya-. Nos une la convicción política de la militancia, en una época en la que la gente desconfía de la política. En Juntos por el Cambio tenemos la suerte de contar con mucha gente que es nueva en la política y por otro lado con la experiencia de un partido centenario, donde las mujeres han persistido en este ámbito que requiere de tanta energía extra”.
 
Agregó que “muchas veces en nuestras familias, nuestros maridos, nuestros compañeros de trabajo nos preguntan por qué seguimos en esta tarea si a veces estamos cansadas, agotadas, tristes. Pero lo seguimos haciendo porque cada mañana nos llaman grandes objetivos: vivir en libertad, el progreso de nuestro país, la República”. 

“Tenemos que agradecer a las generaciones anteriores que rompieron el molde. Nuestras abuelas tenían el mandato de que la hija mayor debían quedarse soltera para cuidar a la madre y las demás debían dedicarse a formar una familia. Pero ellas abrieron caminos y nos abrieron la puerta a todas nosotras”, señaló. 

Recordó que el reclamo para que se les diera a las mujeres el lugar que debían ocupar en la política fue transversal a todos los partidos y que la primera Ley de Cupo fue votada por mujeres de todas las extracciones políticas. “Todavía quedan lugares donde no nos podemos sentar en la mesa del poder. Las organizaciones sindicales y la Justicia son ámbitos donde las pirámides del poder tienen muchas mujeres en la base y pocas en la cima. Pero debemos ser conscientes de que debemos animarnos a pelear por esos espacios y no ponernos techos de cristal -enfatizó-. Somos la voz de las mujeres en cada partido político y la voz de las nuevas generaciones que vienen detrás”. 

Por su parte la diputada Leticia Esteves resaltó que se haya logrado organizar un encuentro de los partidos que conforman Juntos por el Cambio a pesar de las dificultades surgidas tras perder las elecciones presidenciales y municipales en 2019. “Nos volvimos a encontrar en nuestros objetivos comunes y tenemos que seguir ampliándonos en la búsqueda de 2023, tenemos muchísimos dirigentes valiosos”. 

Recordó que Pablo Cervi “fue el candidato más votado en la provincia en las PASO y a pesar de eso no estamos exultantes: nos estamos tomando todo con la responsabilidad que se merece”. “Por eso nos votaron, y tenemos que seguir en ese sendero de responsabilidad, siendo la voz de la república, de los que perdieron seres queridos, de los que tuvieron que cerrar sus comercios, de los que no pudieron estudiar”, finalizó. 

Sobre el final del encuentro se unieron los candidatos a diputados nacionales Pablo Cervi y Nicolás Montero, el candidato a concejal y presidente de la UCR Neuquén, Juan Peláez, el diputado nacional David Schlereth, el diputado provincial César Gass, el ex diputado nacional Leandro López y el presidente del Pro, Marcelo Bermúdez.