Se presentó en la tarde de ayer, en el Salón Municipal, un proyecto que permite establecer el derecho de participación municipal en la renta urbana diferencial generada por acciones urbanísticas.

26 Jun 2012
    

Alrededor de las 18:30 hs, se dio inicio a la presentación de este proyecto de ordenanza de Plusvalía Urbana, mayormente titulado como “Renta Diferencial Urbana”, que acentúa la importancia de llevar adelante un desarrollo urbanístico integral y transparente de la ciudad, que tenga como finalidad implementar una sociedad más justa, ordenada, equitativa y consciente del cuidado del medio ambiente.

La norma intenta establecer derechos sobre la renta diferencial de la tierra a favor del estado municipal, como un mecanismo que apunta a corregir el funcionamiento espontáneo y sin regulación alguna del mercado de la tierra que, con el aporte de importantes recursos fiscales, genera incrementos considerables en los precios de ciertos terrenos.

Esta situación beneficia a los propietarios de estas tierras que compraron hace muchos años, mientras los fondos para soportar el desarrollo de la ciudad se encuentran escasos. Mediante el cobro de los derechos regulados en la Ordenanza, se intenta brindar al Estado la capacidad de recuperar para la comunidad, una porción de los incrementos en los valores inmobiliarios que se encuentren íntimamente ligados a decisiones estatales. 

La ordenanza establece un derecho que deberán abonar los grandes beneficiarios de incrementos en el valor de sus inmuebles generados por cambios o excepciones a la normativa vigente. El producido de la recaudación se encuentra dirigido a ir logrando progresivamente una sociedad más justa e igualitaria, desarrollando la infraestructura de servicios y equipamiento, ampliando y mejorando los espacios públicos y mejorando la calidad urbana y ambiental de todo el ejido municipal con un marcado criterio de equidad.

Los convenios urbanísticos habilitarán diferentes posibilidades de pago, como ser la transferencia de inmueble para pasar a formar parte de la secretaría de Viviendas, y posteriormente, del Banco de Tierras e Inmuebles, o la construcción de obras de infraestructura de servicios públicos y equipamientos sociales en sectores de viviendas de población de bajos recursos.

En el acto de ayer participaron: la impulsora de este proyecto, la concejal del UNE, Ana Ambrogi; el intendente local, Juan Carlos Fernández; el secretario de Planificación y Desarrollo Sustentable, el arquitecto Alberto Pérez, y Edgardo Bagnasco, Presidente del colegio de arquitectos de la ciudad de Rosario,

Bagnasco habló desde su experiencia en el colegio de arquitectos de la ciudad de Rosario, y contó la importancia de este proyecto, como beneficiaría al pueblo en todo sentido, desde lo turístico hasta la calidad de vida de cada ciudadano.

Un desarrollo urbanístico planificado es la herramienta fundamental para dar base a una ciudad turística por excelencia como la nuestra y fomentar su crecimiento y sustentabilidad en el tiempo, tanto para dar trabajo a sus habitantes como para generar condiciones de justicia y equidad en los resortes económicos que la sustentan, se explicó.