“Me voy a esforzar por buscar distintos hechos que no correspondan con un lineamiento político claro que existe desde la conducción y desde la propuesta política, pero fundamentalmente desde las necesidades de la sociedad”, aseguró hoy el gobernador Rolando Figueroa durante una rueda de prensa que brindó en el Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Neuquén y remarcó que habrá “tolerancia cero, sea quien sea”.
El mandatario provincial señaló estar “muy desilusionado” y “muy dolido” por el accionar de la vicegobernadora Gloria Ruiz, aunque expresó que “las relaciones no tienen nada que ver con el rol institucional que uno tenga”. “Soy respetuoso de las instituciones”, aseguró Figueroa y comentó: “Fui vicegobernador con Omar Gutiérrez y no teníamos la mejor relación institucional. Sin embargo, nunca trabajé para afectarle la gobernabilidad al gobernador de la provincia”.
Sobre la investigación por presunto desvío de fondos que inició la Justicia, que incluyó allanamientos en la Legislatura, la Casa de las Leyes y la vivienda del hermano de la vicegobernadora, Figueroa destacó que “en la provincia del Neuquén existe la independencia de poderes” y afirmó que “estas cosas no contribuyen al gobierno y a que Neuquén esté mejor”. “Yo estoy muy focalizado en la gestión”, dijo.
Comentó que ayer, a través del fiscal de Estado, Raúl Gaitán, la provincia solicitó constituirse como parte querellante, “porque queremos que, si existen fondos indebidos apropiados por algún particular, esos fondos vuelvan al Estado provincial, porque son recursos de todos los neuquinos”. “Tolerancia cero para cualquier tipo de hecho”, reiteró y recalcó que “no llegamos hasta acá para hacerle el aguante a nadie, llegamos para hacer las cosas bien. Cuando las cosas no están bien hechas, articularemos todos los resortes que la institucionalidad de la provincia contemple”.
Dijo que la investigación que inició la justicia “marca claramente que en la provincia del Neuquén se viven nuevos tiempos, en los cuales existe la independencia de poderes” y también que “las instituciones, cuando terminan viendo algún ilícito, denuncian”.
“Algunos llamadores que ha visto el Banco Provincia del Neuquén (BPN), no los cubrió y no los tapó”, señaló el gobernador y recordó que durante el aniversario de la entidad bancaria les pidió a los empleados que “ante la menor sospecha de un ilícito lo denuncien, y eso fue lo que ocurrió”.
“Uno no sabe qué puede pasar, por eso siempre al banco le reclamé que tenga el ojo -que tiene adiestrado- específicamente para poder denunciar cualquier movimiento que llame la atención, y eso fue lo que hizo”, agregó.