Total consenso tuvo en el Concejo Deliberante la propuesta del bloque del MPN de solicitarle al gobierno nacional el urgente incremento del gas en boca de pozo habida cuenta de que es el más barato del mundo y que Neuquén produce el 50% del gas del país.

28 Sep 2012
    

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el Bloque del MPN donde declara la necesidad de que el Gobierno Nacional incremente, de manera urgente, el precio del gas en boca de pozo, siendo que el gas patagónico es el más barato del mundo. 

La provincia del Neuquén produce el 50% del gas de la Republica Argentina, por lo que resulta necesario defender el valor del gas y aumentarlo para mantener el nivel de actividad, de producción y de reserva. 

Actualmente, el valor del gas en boca de pozo en Neuquén oscila entre los 60 centavos de dólar por millón de BTU (por British Thermal Unit, unidad térmica británica) en el consumo domiciliario y aumenta a 1,60 dólares para la generación eléctrica y la industria. En cambio, el gas importado desde Bolivia se compra a unos 5 dólares el millón de BTU y el de los barcos metaneros a unos 10 dólares. 

Por el retraso en el precio del gas que se paga en el mercado interno, cayeron las regalías por ese hidrocarburo, que son del 12% de las ventas. 

Mientras hace unos años las regalías que ingresaban a nuestra provincia representaban la mitad del presupuesto ahora son sólo un tercio, casi el mismo dinero  que recibe por coparticipación y por recaudación propia. 

El ex Secretario de Energía de la Nación, Jorge Lapeña, manifestó que el atraso de las tarifas energéticas es posiblemente el problema más importante de cuantos afectan al sector energético argentino. 

En este sentido, es que resulta imperioso el acompañamiento de la Nación en este tipo de decisiones, incluso las tarifarias, a fin de desarrollar un plan gradual teniendo en cuenta todos los factores, sobre todo el hecho de que el gas natural es un recurso natural no renovable.