El Concejo Deliberante Declaró de Interés Municipal la charla abierta “De las tensoestructuras a la bioconstrucción”, a cargo del Arquitecto Gernot Minke, a realizarse en la Sala Günter Blas el 18 de octubre de 2012 a las 19 hs.

06 Oct 2012
    

El Arquitecto Gernot Minke (Alemania, 1937), es un referente internacional en lo que a construcción natural se refiere. Ha realizado muchísimos aportes para el desarrollo y la difusión de este concepto constructivo. Desde sus primeros años como profesional, realizó trabajos de investigación en distintas universidades de Alemania. Desde 1974 es director del Instituto de Investigación de Construcciones Experimentales, que se especializa en la investigación de tecnologías alternativas, construcciones ecológicas, viviendas de bajo costo, construcción con materiales naturales, construcción con tierra y autoconstrucción.

Ha realizado proyectos de investigación y desarrollo en distintas partes del mundo, escribió una gran cantidad de libros y publicaciones en revistas especializadas que hoy son obligatorios para los que desean investigar sobre este concepto de construcción. Hasta la fecha, ha realizado ponencias en 59 conferencias internacionales. 

Este evento es organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Neuquén (Regional 3º) y el Bloque libres del Sur del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes.

Se invita a participar de la conferencia a las autoridades municipales, concejales, miembros del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Neuquén y del Consejo Profesional de Agrimensura, Geología e Ingeniería de Neuquén, cooperativas de viviendas  y al público en general.

 

El Concejo Deliberante declaró de  Interés Municipal a la EXPO-ARTE 2012, llevando como eje Arte Latinoamericano Todos los Mundos en el Jardín”, organizado por el Jardín de Infantes nº 43, entre los días 12 al 22 de octubre del 2012.   

Esta Expo-Arte se realizará en instalaciones del Jardín de Infantes y simultáneamente en instalaciones del Concejo Deliberante, Bibliotecas Populares, Secretaria de Turismo, Hospital “Ramón Carrillo”, Pescadería Mar Azul y otros.

Esta modalidad se debe a que se sostiene que el aprendizaje del Arte Debe ser un puente entre la comunidad, lo cotidiano y la institución educativa. 

La clásica muestra artística que todos los años llevan adelante los chicos y docentes del Jardín 43 es un proyecto institucional que ya lleva diez años y que atravesó la vida social y política de nuestra ciudad y el año pasado recibió  una  importante distinción del Ministerio de Educación de la Nación donde fue elegida para participar de la muestra nacional de Educación inicial en el marco del programa "Educación por Venir. Nuevas infancias. Nuevos contextos".

 Este evento se realiza todos los años  con gran esfuerzo de Docentes , padres y alumnos.  

 

Comunicación

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el bloque del PVSS  donde comunica  la necesidad de crear -con carácter de urgente- el “Centro de Protección Integral a las Víctimas de Violencia” en la Ciudad de San Martín de los Andes, de acuerdo a lo dispuesto en  la Ley 2785.

 En el proyecto manifiestan la necesidad de contar con un espacio físico, para así lograr la atención integral adecuada, de forma reservada, para las víctimas de violencia.  

En Argentina cada vez se incrementa más la violencia en sus diferentes formas; de menores, mujeres, hombres, ancianos, personas con discapacidad. Sucede en todos los niveles socioeconómicos, en diversos grupos culturales; no hay distinción de edad, género, credos, ni partidos políticos en las víctimas de violencia.

La violencia es una calamidad mundial, es una violación de los DERECHOS HUMANOS.

Sin un Estado protector, que vele y garantice las libertades y derechos; la noción y la vigencia de los Derechos Humanos están más vulnerables que nunca. Para que esto no ocurra es necesario fundar permanentemente nuevas políticas de Estado.

Por ello, la violencia exige una visión integradora; por lo tanto la creación de un CENTRO DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA surge para responder la demanda creciente en dicha problemática que funcione las 24 horas los 365 días del año.

Para afrontar la creación de este Centro, se sugiere readecuar espacios físicos ya existentes y capacitar personal municipal a efectos que los costos de funcionamiento sean reducidos, teniendo en cuenta que la acción debe ser a la brevedad posible.

La asistencia será personalizada, tratando cada caso de manera individual. La respuesta a la problemática es “Integral”, es decir, psicológica, legal, familiar y social, buscando los procedimientos adecuados para responder de un modo operativo y eficiente a su demanda.

Bajo ninguna circunstancia ninguna persona que llegue hasta el Centro de Protección, se irá sin ser atendido, escuchado y orientado. El Centro funcionará de modo interrelacionado con Hospital, Policía, Colegios, etc. No se realizarán tratamientos individuales, familiares, ni grupos de autoayuda.

Es esencial que toda persona que haya sufrido violencia pueda acceder inmediatamente a servicios de asistencia, que la ayuden a recuperar reconstruyendo su vida y el respeto por sí mismas.

Es de nuestro conocimiento la necesidad de la creación de nuevos Establecimientos a los cuales puedan concurrir las víctimas de diferentes situaciones de violencia. Es de importancia acompañar estos casos; que con el tiempo se van acrecentando cada vez más y en ocasiones el tipo de violencia que se genera sobre las víctimas es más frecuente y brutal.

La Organización Mundial de la Salud, en el año 2002 declaró a la violencia como endemia del nuevo siglo; la dificultad del abordaje es la invisibilidad; no involucra a un miembro sino a toda la familia, no es una persona aislada la que sufre el delito, se mantiene un equilibrio del sistema familiar violento, donde ningún miembro puede salir si no se interviene de manera externa; hay que abordar la tarea con sensibilización y concientización.

El tema de la violencia en San Martín de los Andes, no es nuevo y cada día avanza más; por todo lo expuesto y dejando un futuro amplio para nuevas mejoras, constantes y continuas, que irán apareciendo en el día a día, es que se presenta esta comunicación a fines que a quienes le competa acudan en defensa de esta problemática, en calidad de EMERGENCIA (teniendo en cuenta las señales de alarma de este flagelo), colocándola entre las prioridades de la AGENDA SOCIAL Y POLITICA DEL ESTADO.