Los Concejales del Movimiento Evita- FPV Rodolfo Manson, de Libres del Sur, Emilia Otharan, del UNE, Ana Ambrogi, integrantes todos del Acuerdo Político del actual gobierno municipal de San Martín de los Andes, enviaron un comunicado rechazando la posible designación como juez de la Cuarta Circunscripción.

17 Oct 2012
    

“Deseamos trasmitir a la comunidad nuestra mayor preocupación a raíz de información que nos ha llegado relacionada con la posible designación del Dr. Jorge Criado como juez del Juzgado de Instrucción de la IV Circunscripción Judicial de Junín de los Andes.”

“Fijamos una postura, no sabíamos que la habían fijado otros bloques del Concejo Deliberante porque no lo hicieron públicamente, pero si mandaron sus opiniones en MPN, el MID y el bloque vecinalista en apoyo a la postulacion” declaró Emilia Otharán de Libres del Sur.

Esta preocupación obedece a que Jorge Criado tuvo activa participación en la ilegal detención de Pablo González, el padecimiento de éste de innumerables apremios ilegales, con supresión de todas las garantías constitucionales.

“No es poco que el legajo de este futuro, quizás juez de esta zona tenga que ver con apremios ilegales, detenciones y excesos de “mano dura” por decirlo de alguna manera, me parece que la justicia es la pata fundamental y sea representativa de esa mujer que es ciega e igual para todos.”

Por tal motivo, la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén, le solicita al Consejo de la Magistratura que no sea designado juez quien como fiscal fuera acusado de estas violaciones que fueran fielmente atestiguadas en  oportunidad de la causa por la cual tres policías fueron condenados. Expresan además su oposición a dicha designación. Con iguales motivos se pronuncia la Mutual del Personal de la Policía del Neuquén,  objetando su postulación.

En la información que se nos suministro dan cuenta también que en el año 2011 y a raíz también de su postulación como Juez de Cámara de Todos los Fueros de la Tercera Circunscripción Judicial de la Provincia de Neuquén, la Asociación Civil convocatoria Neuquina por la Justicia y la Libertad y la Sub Secretaria General del Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén, impugnan dicha nominación por los mismos argumentos anteriores sosteniendo además, que la intervención de Jorge Criado en aquella oportunidad demostró una falta total de apego por los derechos y garantías constitucionales.

Explicitan que estos cargos deben ser cubiertos por personas que garanticen en idoneidad y aptitud, ya que los jueces deben dar el ejemplo de cumplir y hacer cumplir estrictamente la Constitución Nacional, las leyes y los reglamentos del sistema republicano y democrático. Observando también que el postulante no reúne los antecedentes académicos y de carrera judicial. También se observa que cuando se lo nombra Fiscal Adjunto en el año 2004, no había desempeñando ningún cargo anterior en el Poder Judicial.

Como legisladores debemos velar por la buena imagen que debe tener ante la sociedad el Poder Judicial para “afianzar la justicia”. Nos  alarma, que en esta época donde la ciudadanía está pidiendo mayor idoneidad y eficacia en la justicia, se esté pensando, de acuerdo a los trascendidos también en medios de comunicación, en la posibilidad de designar a una persona con estos antecedentes y cuestionamientos institucionales y sociales.

Hacemos llegar nuestra preocupación para que la designación recaiga en la persona con los antecedentes necesarios y en virtud del Orden de méritos resultante del concurso. De la misma manera nos expresaremos ante el Consejo de la Magistratura de Neuquén.