En este caso sucedieron en la sesión del Concejo Deliberante, en el espacio de Homenajes y Declaraciones. El concejal Bruno se pronunció a favor de la designación, mientras que la concejal Ambrogi ratificó su posición crítica frente al fiscal Criado.

19 Oct 2012
    

“¿Vamos a creer o no vamos creer en la justicia?” así comenzó el concejal Bruno a defender la posible designación de Criado, habida cuenta de que las causas que ponen un manto de sospecha sobre fiscal Criado fueron resueltas por la justicia. “En el caso de las hermanas Buamscha, el 15 febrero de 2006, la Dra. Norma González Galván lo deja sobreseído en la causa penal, o sea ¿vamos a creer o no vamos creer en la justicia? La justicia se expidió.”

Y prosiguió para decir “por otro lado cuando hago un análisis de las distintas interposiciones que hubo del Dr. Mariano Laprida, que tiene relación con la familia Fernández, cuando sale el acuerdo político, Santiago Fernández, en una clara maniobra, a mi modo de ver, de desprestigio a la figura de quien posiblemente pueda llegar a ser juez en Junín de los Andes. Ahora yo me pregunto, cuando Criado se presenta en el 2011 a cubrir la vacante en la cámara multifueros, a ninguno de ustedes los vi interesados en una impugnación.”

Asimismo revelo que cuando se inicia “el proceso de selección de jueces, hay un periodo para poder realizar impugnaciones ¿Por qué no utilizaron ese periodo legitimo que establece la justicia? Porque hablar es fácil, ahora demostrá lo que decis”, pero allí no terminó su alocución y cargó contra el Dr. Laprida manifestando que “como abogado tendría que saber que si quiere realizar alguna denuncia no tiene que mandarle una nota a la Legislatura, sino que tiene que ir a la fiscalía o a la comisaría, o sea acá no hay ninguna denuncia concreta.”

Del otro lado de la vereda, le tocó el turno a la concejal Ana Ambrogi para expresar “no tengo duda de que como ciudadanos no debemos permitir que el Dr. Criado sea designado juez porque no tendremos garantizadas las garantías constitucionales que todo ciudadano tiene que tener si voy a la justicia de Junín.”

Además expresó que al momento de ser nombrado como fiscal, Criado no reunía los requisitos mínimos para tal designación, y explica que la situación se repite en esta instancia previa a ser juez “y sumado a todo eso, se insiste en nombrarlo cuando efectivamente ha cometido estas aberraciones, que figuran en el expediente de González (acusado en el caso Buamscha) donde efectivamente en la justicia de Zapala condenó a tres policías, no se nos ocurrió.”