Uno de los puntos más álgidos son los controles que lleva adelante la AFIP en búsqueda de lo que se afirma es “trabajo esclavo” en los establecimientos rurales. UATRE denuncia persecución política y un intento por desmantelar el RENATRE.

21 Mar 2011
    

Las diferencias entre el gobierno nacional y las entidades gremiales y empresarias del agro por las condiciones en que desarrollan su labor los peones rurales se recalentó la semana pasada cuando representantes de la Mesa de Enlace abandonaron la reunión de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), donde el Ejecutivo impuso nuevas reglas para el trabajo temporario o “golondrina”.

 

A su vez, el titular de la UATRE, Gerónimo Venegas, denunció una “persecución política” en contra del gremio de los trabajadores rurales y el RENATRE, el registro nacional que administra en conjunto con las entidades agropecuarias. Venegas advirtió que llevará esta denuncia a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

En un marco donde además la AFIP lanzó decenas de inspectores en búsqueda de supuesto “trabajo esclavo” en el medio rural, ayer la CNTA mantuvo su reunión mensual. El Gobierno quiso discutir allí el anteproyecto para regular las condiciones de trabajo temporario que había presentado el pasado 22 de febrero. Pero las cuatro entidades y el gremio solicitaron una prórroga hasta el 12 de abril.

 

Todo terminó mal cuando los representantes de los ministerios de Trabajo, Economía y Agricultura se negaron a extender los plazos y propusieron votar los cambios ayer mismo. Como los privados tienen tres votos (dos por las patronales y uno por la UATRE), en ese caso desempataría el titular de la Comisión y representante de la cartera laboral. Por eso, la Mesa de Enlace decidió retirar a sus enviados .

 

La ofensiva oficial incluye según afirman fuentes vinculadas al tema un intento en el Congreso para disolver el RENATRE, un ente creado por ley para combatir la informalidad laboral en el sector, que administran el gremio y las entidades rurales.