El pasado viernes ingreso al Deliberante local un nuevo proyecto de actualización de la tasa del Ensatur. Sergio Sciacchitano, subsecretario de turismo local, subrayó que el proyecto tiene como característica principal la equidad.
Sin dar detalles técnicos, Scciacchitano fundamentó políticamente la necesidad de que la ciudad cuente con una recaudación acorde a lo que “se merece San Martín de los Andes como destino.”
Según se pudo saber el proyecto tiene como modificación sustancial la eliminación del pago de la contribución por parte del sector profesional, habida cuenta de la polémica generada por el primer proyecto, que generó una fuerte resistencia del sector incluido como parte de la base imponible sujeto de la tasa. Lo que si mantiene es la modificación de la ecuación económica, a la que se le agregaron nuevos índices, que resulta en un cambio en los montos de los comercios aportantes según las características de los mismos.
“Es importante resaltar, que este proyecto, obviamente va a traer mayor recaudación, pero también mayor equidad. Hoy paga lo mismo un quiosco en Cordones del Chapelco, que un hotel, eso no puede ser, se pierde la equidad, y el espíritu que tiene la tasa” indicó el funcionario.
Scciachitano comparo la inversión de otros destinos, según pudo observar en la Feria Internacional de Turismo, para reforzar la intención de que se pueda aprobar la nueva tasa, “ojala los Concejales nos acompañen y esta tasa se apruebe; uno lo ve cuando sale de San Martín y cuando ve como promocionan otros destinos, estamos lejos por una cuestión económica, nada más.
“Es imposible trabajar cuando tenes una recaudación de $30.000 mensuales, cuando hay destinos que destinan más de $1.000.000 en promoción, solamente digital. Estamos compitiendo con todos los destinos del país”, explicaba el subsecretario de turismo.
“Es necesario ir por un poquito más. La tasa del Ensatur está sumamente desactualizada, hace más de 18 años que no se actualiza y es imprescindible contar con una recaudación acorde para los tiempos que corren.”