El Concejo Deliberante local aprobó la ordenanza que intenta Defender, Proteger y Fomentar la Mano de Obra Local en la ciudad de San Martín de los Andes.

23 Nov 2012
    

La iniciativa presentada por el bloque del MPN, surge del pedido de trabajadores de la construcción preocupados por el creciente aumento de mano de obra extranjera y su incidencia en el ámbito local.

La norma aprobada intentará defender, proteger y fomentar la mano de obra local a través de distintos sistema; para la obra pública a través de mecanismos de control y para la obra privada con un programa de beneficios.

A través de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos se dispuso el control sobre las obras públicas en resguardo de la mano de la obra local y se establece para todos aquellos que resulten adjudicatarios para la construcción de obras o la prestación de servicios públicos, sea por licitación pública o privada, o bien por contratación directa, o cualquier otro modo de contratación, la obligación de emplear un (90%) de personal con domicilio real en San Martín de los Andes y con una radicación en la localidad de al menos dos (2) años de antigüedad.

Para el sector privado la norma prevé un programa de beneficios impositivos al cual la empresa, cooperativa de trabajo y servicios y/o contratista que realice tareas inherentes a la construcción dentro del ejido municipal y tuviese personal a cargo, podrá adherirse, cumplimentando una serie de requisitos, luego de lo cual el Municipio hará entrega de una Constancia de Crédito Fiscal Municipal.

Al respecto el Concejal Saloniti indicó: “estamos muy contentos con la iniciativa que se inició en el año 2009 y que hoy se puede ver materializada; de las últimas inspecciones 1 de cada 10 trabajadores era de San Martín, hoy tenemos elementos jurídicos para defender esta situación de la gente de San Martín de los Andes.”