Luego de la presentación oficial de este nuevo movimiento político cultural, SURCO, días atrás en conferencia de prensa, su principal referente habló por Radio Fun y expresó sus pensamientos sobre varios temas, que marcan de algún modo el perfil de este espacio.

14 Dic 2012
    

El miércoles, en conferencia de prensa, se realizó la presentación oficial del movimiento político cultural “SUr, Rebelde y COlectivo”, SURCO. Su principal referente es la concejal Emilia Otharán y en una entrevista radial se explayó sobre varios conceptos de actualidad que definen el perfil de este nuevo espacio.

“Vamos a reivindicar la cultura y la política como herramienta de concientización y de cambio, estamos convencidos de que hay otra forma de hacer las cosas”, expresó Otharán y agregó como ejemplo el arreglo que se consensuó con los trabajadores de ATE, de que limpiaran el pueblo el fin de semana sin cobrar horas extras, “fue un arreglo atípico, que salió de lo gremial y fue más al sentido común.”

Otro caso mencionado fue la jornada abierta sobre mediación, en la que estuvieron en primera fila las fuerzas de seguridad, pero también participó gran cantidad de vecinos, “evidentemente queremos, como seres humanos, tener otros caminos para hacer de esta realidad algo mejor.”

Acuerdo Político

Ratificó con firmeza la posición del movimiento en el acuerdo, “no tenemos contradicciones ideológicas, nadie se ha ido del acuerdo por contradicciones ideológicas, ni por pensar en líneas totalmente distintas, tenemos matices pero esto enriquece. Cuando hemos tenido que estar, hemos estado presentes, cuando hubo que apoyar a Juan Carlos (Fernández) hemos estado. Creo que el equipo como acuerdo político se ha fortalecido.”

Futuro

“Creo que nosotros vamos a tener un interesante futuro político y vamos a tender a tener más representación en el Concejo Deliberante, a participar de un gobierno municipal; veremos cuáles son las propuestas…”

Caso Marita Verón

Otharán es una promotora de la lucha contra la trata en nuestra localidad, reflejado en proyectos de ordenanza presentados por su bloque en el Concejo Deliberante y por su lucha por la igualdad de género a través de la Agrupación Juana Azurduy.

En referencia al caso Verón indicó: “Vimos esto con mucha preocupación e indignación, genera una violencia e impotencia ver a una justicia que falla mirando para el otro lado, teniendo testigos que vieron a esta chica (Marita Verón), deambulando por los prostíbulos y teniendo 13 personas sospechadas de trata, evidentemente lo que uno no dimensiona es que el poder es muy grande y seguramente hay actores políticos y policías asociados a esto, porque si no es inexplicable. Para lo único que sirven estos casos es que algo hay que hacer, que los jueces sean probos y justos.”

Además aseguró que el próximo lunes en la comisión de gobierno, que preside, pondrá a consideración un proyecto de ordenanza – ingresado hace 3 años – que trata este tema. “Nuestra postura es que no queremos más licencias para cabarets; los especialistas dicen que son lugares que favorecen a la trata de personas.”