El ritmo de cada uno de los bloques del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, durante el año 2012, mostró cierta disparidad. Por lo menos, así se puede leer en la cantidad de proyectos de ordenanza que presentó cada uno de los concejales durante este primer año de gestión. El Partido Vecinal rompió records y presentó 51 proyectos; entre ordenanzas, comunicaciones, declaraciones y modificaciones. La contracara: Rodolfo Manson (FPV) presentó solo un proyecto de ordenanza, que no se trató; y Evaristo González (UCR), solo un proyecto de declaración.

14 Dic 2012
    

Notoria disparidad arrojó un análisis cuantitativo de la cantidad de proyectos presentado por cada uno de los bloques del Concejo Deliberante de la ciudad, durante el primer año de gestión. Diferencias abismales entre uno y otro bloque, siempre partiendo de la base de la “cantidad” de proyectos presentados durante el 2012, salen a la superficie.

El Partido Vecinal Solidaridad Sanmartinense (PVSS), fue el bloque que más proyectos presentó durante el transcurso de este año, incluso batiendo records de la historia del cuerpo legislativo local. Fueron 51 proyectos en total; contabilizándose 20 proyectos de ordenanza, 12 proyectos de comunicación, 15 declaraciones de interés y 4 modificaciones a ordenanzas ya existentes.        

En segundo lugar, figuran la concejal del ahora denominado “Movimiento Surco”, Emilia Otharán y el bloque MPN/MID.

La ex de Libres del Sur, presentó un total de 19 proyectos. Entre ellos, 6 proyectos de ordenanza, 1 proyecto de comunicación, 5 proyectos de declaración, 1 modificación y además, una nota al secretario de Obras Públicas por un informe trimestral de la empresa Expreso Los Andes.     

En tanto, el Movimiento Popular Neuquino/MID, terminó el año también con 19 proyectos presentados; de ellos, 7 proyectos de ordenanza, 4 de comunicación, 7 proyectos de declaración de interés y una modificación de ordenanza (sobre funcionamiento de Juntas Vecinales).

El UNE, representado por Ana Ambroggi, presentó 2 proyectos de ordenanza, 1 proyecto de declaración, una modificación a una ordenanza ya existente, 2 proyectos de comunicación y 2 de resolución, además de un “proyecto complementario” sobre “mano de obra local”; sumando un total de 9 proyectos en el año.   

El concejal de la UCR, Evaristo Gonzalez, presentó un proyecto de declaración de interés municipal a la conferencia que brindó Felipe Pigna en nuestra ciudad en el mes de marzo, además de un pedido de informe a la zona sanitaria IV por el vertedero y una nota al intendente sobre la caída de piedras en Villa Paur.

Por último, figura el bloque del Frente para la Victoria, que hoy representa solo el concejal Rodolfo Manson (Obeid renunció al bloque), con la presentación de un solo proyecto, que además no se trató: Se trata del proyecto de “Designación con el nombre de Evita al salón municipal”. Además, figura en las actividades del concejal oficialista un proyecto presentado en conjunto con el UNE, de declaración sobre la nacionalización de YPF y una comunicación, junto con UNE y Libres del Sur, sobre la designación del Juez Jorge Criado.

De Julio Obeid (Crecer), no figuran proyectos.