El concejal del MPN analizó los números que presentó el municipio cómo previsión para el año próximo. “Va a ser necesario que Juan Carlos (Fernández) realice muchísimas gestiones para poder avanzar en todo el año”, dijo y dejó entrever la falta de gestiones durante el 2012. Habló de “austeridad en el presupuesto de todas las secretarías” para el año próximo y remarcó la postura de su bloque de mantener “una oposición constructiva (…) para que haya gobernabilidad”. “La gente ve, y va a saber, que fuimos responsables como oposición y que vamos a ser responsables cuando tengamos que administrar la ciudad”, expresó.

20 Dic 2012
    

El Ejecutivo municipal presentó esta semana a los distintos bloques del Concejo Deliberante, el proyecto de presupuesto que se utilizará durante el año 2013, para el funcionamiento de la ciudad. El mismo, a pesar de haber sido presentado en las últimas horas, ya comenzó a ser analizado por algunos concejales. Ese es el caso del bloque del MPN/MID, quienes aseguraron que “apenas ingreso el presupuesto, comenzamos a estudiarlo”.

El concejal y presidente del bloque, Carlos Saloniti, dijo ayer que “estuvimos muchas horas estudiándolo” y brindó un panorama de lo que será el año 2013, según las previsiones, para San Martín de los Andes. Lo hizo en declaraciones al programa “Desde Temprano”, que se emite de 7 a 9, por Radio Fun.    

“A priori te puedo decir que es un presupuesto sumamente ajustado a los ingresos que tiene (el municipio), fíjense que el presupuesto actual (2012) era de 116 millones de pesos, y que este será de aproximadamente 138 (millones), que no es tanto en comparación de las obras que se esperan, por supuesto”, expresó el ex secretario de gobierno municipal.

Conocedor en detalle de los gajes de gestionar al frente de un Ejecutivo, a partir de su participación activa durante la gestión de Luz María Sapag, el edil dijo que este año “va a ser necesario que Juan Carlos (Fernández) realice muchísimas gestiones para poder avanzar en todo el año”. “Va a estar difícil digamos, es un presupuesto, de todos los que ha leído en estos últimos cinco años por lo menos, es el presupuesto con más estrechez financiera que he leído”, explicó.

Consultado sobre si hubo falta de gestión durante el año 2012 y la relación de ello con lo que se viene, Saloniti dijo que “lo que se nota es que hubo una austeridad en todas las secretarías, no hay ninguna que uno vea que hay aumentado”.

“La balanza de un presupuesto la vuelca la gestión, las famosas transferencias nacionales o provinciales; ahí es donde uno realmente ve la gestión en términos políticos”, sentenció el concejal.

El aporte de provincia

Respecto a algunos detalles, no menores del presupuesto, el “emepenista” dijo que para 2013 “hay un notable aumento de ingresos por coparticipación provincial, a un cambio importante, aumento casi en un 80 %; muy poco la coparticipación federal, bajan las regalías en esto que hace tiempo venimos diciendo que la caída en la producción en el gas y petróleo en un casi el 40 %, repercute en los municipios”. Y agregó que “la provincia compensó con un aumento notable de la coparticipación provincial”.

“Hay muy poco margen para el desarrollo funcional del municipio, o sea está justo, diría justito”, opinó el concejal y explicó que “la sociedad de San Martín es una sociedad que cumple, que paga sus impuestos, que soporta todos los vaivenes”.

“Vos tenés los ingresos, por ejemplo las tasas van a aumentar muchísimo con respecto al 2012. Pensemos que las tasas eran de 29 millones y hoy tenemos casi unas tasas que van a 35 millones, es decir tenemos un aumento de 6 millones en tasas. Más no se le puede pedir a la sociedad sanmartinense y evidentemente va a haber que ineludiblemente tener muchísima gestión para poder encaminar el presupuesto hasta fin de año”, remarcó.

Además, Saloniti habló de que toda esta situación se da aun “sin contar el aumento salarial que se viene a partir de febrero que empiezan las negociaciones no, pensemos que ya los 600 pesos que empieza a pagar el municipio va a llevar una masa salarial a casi 91 millones”.

“Evidentemente, se necesita muchísima gestión para poder encaminar obras y poder prestar los servicios correctamente”, dijo el edil y habló de que “todo el mundo sabe que hemos acompañado siempre para que haya gobernabilidad, para que defender la institucionalidad, aún en el conflicto gremial nosotros no tomamos postura, simplemente acompañamos haciendo la gestión para el tema de los aguinaldos, que es me parece la forma inteligente de acompañar un gobierno”.

“Más fácil hubiese sido hablar con los trabajadores y generar expectativas que serían falsas y sería una irresponsabilidad, por otro lado”, remarcó el concejal y agregó que “no hace falta poner zancadillas para que uno crea que el día de mañana lo van a votar (…) eso puede ser interesante para un charla de café, pero cuando uno realmente tiene que ver cómo son los números, cuales es la situación real, uno tiene que ser realista y acompañar porque no deja de ser un intendente de nuestra ciudad”.

Finalmente, Carlos Saloniti, remarcó que “nuestra mayor virtud como MPN es que la gente ve y va a decir que fimos responsables cuando fuimos oposición y que vamos a ser responsables cuando tengamos que administrar la ciudad”.

“Yo lo que necesito es que Juan Carlos salga a hacer muchas gestiones, porque si le va mal a él le va mal a la comunidad de San Martín, sería egoísta tener un pensamiento solo partidario en estas cosas”, finalizó.