El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza que acepta la transferencia de dominio sin cargo de las porciones correspondientes al lote 27 de la Colonia Pastoril Maipú, Departamento Lacar, a efectuarse por el Estado Nacional a favor de la Municipalidad de San Martín de los Andes en los términos del artículo 4º de la Ley Nacional Nº 26.725.

21 Dic 2012
    

A través de la ordenanza, se autoriza al Ejecutivo Municipal a llevar adelante, con la Comunidad Mapuche Curruhuinca, los trámites necesarios para la realización de la mensura de la porción donada, así como también coordinar con la Administración de Parques Nacionales, Intendencia del Parque Nacional Lanín, la realización de las tareas pertinentes. 

Se encomienda al Ejecutivo Municipal la tramitación, ante la autoridad de aplicación de la Ley Nacional 26.331 Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y de la Ley Pcia del Neuquén nº  2780 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, tendiente a:

a.     la categorización de la fracción de aproximadamente 13,5 hectáreas del Lote Pastoril 27, en una categoría de conservación compatible con el uso establecido en el Artículo 4º inc. b) de la Ley Nacional 26.725.-

b.     la categorización de la fracción de una hectárea transferida al dominio comunitario de la Comunidad Mapuche Curruhuinca, en una categoría de conservación compatible con el uso de “albergue estudiantil comunitario con un área recreativa”, en el marco del carácter intercultural.

Se reserva una hectárea dentro del sector de propiedad Municipal, con destino a la construcción de la E.P.E.T. Nº 21 o parte de sus instalaciones,

En la presente ordenanza se reconoce , basado en los elementos históricos, al conjunto del territorio que compone el “Lote 27” como territorio ancestral del Pueblo Mapuche, Lofche Curruhuinca, como también los distintos procesos para el uso, ocupación y dominio del suelo, teniendo como objetivo la convivencia pacífica de los Pueblos, y honrando los acuerdos alcanzados durante los ocho años de funcionamiento de la “Mesa Política del Lote 27”,  que pasará a tener dos nuevos integrantes del Concejo Deliberante; y donde se elaborarán, se proyectarán y acordarán las propuestas que afecten el uso, de lo transferido al Municipio con el afán de “Aportar a la convivencia armónica, al reconocimiento de los Derechos de los Pueblos, a la búsqueda de la verdadera PAZ y con la finalidad de desarrollar relaciones interculturales. 

Se encomienda  a la MESA POLITICO TERRITORIAL del Lote 27 la elaboración y propuesta de los usos e índices urbanísticos para el sector en el que se desarrollará el Barrio Intercultural y ambientalmente sustentable,  los cuales serán presentados ante la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable para su consideración y posterior aprobación por parte del Concejo Deliberante.    

Se avala  la iniciativa del Departamento Ejecutivo Municipal y de las autoridades de la Comunidad  Mapuche Curruhuinca que acuerdan impulsar, en un plazo no mayor a 30 días, una Agenda Política de Trabajo, sobre aquellos temas exclusivamente concernientes a la Comunidad Curruhuinca, para ser puesta en práctica a partir del año 2013, que permita construir en forma concreta la interculturalidad, basados en el reconocimiento de derechos de los pueblos originarios, entre ellos la preexistencia del Pueblo Mapuche y a la Comunidad Curruhuinca como parte inescindible de este territorio. 

Por el mismo tema, los concejales aprobaron 2 declaraciones de Interés Municipal:

1.  A la elaboración y ejecución del Albergue estudiantil en una fracción de una hectárea transferida al dominio comunitario de la Comunidad Mapuche Curruhuinca en el marco del carácter de Municipio Intercultural. 

2. A la elaboración y ejecución de la E.P.E.T. nº 21 o parte de sus instalaciones, en un sector del Lote 27 transferido al dominio municipal, destinado al “uso deportivo, recreativo, cultural, educativo, sanitario e infraestructuras municipales”.  

En el recinto estuvieron presentes el Intendente Juan Carlos Fernández, funcionarios municipales, integrantes de la Asociación Vecinos sin techo y integrantes de la Comunidad Mapuche Curruhuinca. 

El intendente agradeció a todos por el trabajo realizado de tanto tiempo y expresó que “esta ordenanza es un punto de inflexión en la concreción de un municipio intercultural  y que lo llena de regocijo que esto se produzca en las vísperas de la Navidad. Este fue una ordenanza muy trabajada y consensuada por todas las partes y eso es muy importante.” 

Por otro lado y en la misma línea Ariel Epulef, lonco de la Comunidad Mapuche Curruhuinca, manifestó muy emocionado que “hace 8 años trabajan en esto y esta ordenanza trabajada y consensuada  indica que se está yendo por la buena senda. Agradezco en nombre de la comunidad mapuche por este reconocimiento de nuestros  derechos.