Los legisladores de Libres del Sur Jesús Escobar y Mercedes Lamarca presentaron esta mañana un informe del trabajo realizado durante el año 2012 en sus bancas respectivas.

28 Dic 2012
    

El diputado provincial consideró que el balance anual ha sido “muy positivo, con más de 40 proyectos firmados” y subrayó “el más importante la creación de una cartera de medio ambiente que hemos impulsado desde un proyecto de Libres del Sur y que supone el punto de partida para exigir efectivamente  el cuidado del medio ambiente, especialmente ante el nuevo escenario hidrocarburífero”.

En ese sentido, Escobar opinó que “se ha trabajado mucho con los legisladores de la oposición y también con los del oficialismo en la búsqueda de diálogo: por caso, el propio gobernador Sapag reconoció nuestro proyecto para la creación de una secretaría de medio ambiente”.

Agregó que el trabajo en conjunto con otros legisladores también se observó en la Comisión de Asuntos Municipales, de la que es secretario, “donde logramos aprobar la ley de prohibición de la pirotecnia y esta Navidad no hubo un solo herido”.

Para 2013 adelantó que Libres del Sur continuará impulsando proyectos presentados de prohibición de la megaminería y la incorporación de la educación vial como materia obligatoria en las escuelas, entre otros asuntos.

Por su parte, la concejala de la ciudad de Neuquén señaló que en su caso “el balance es muy positivo” y explicó que “hemos logrado aprobar ordenanzas que consideramos fundamentales como la que reglamenta el régimen de asignaciones familiares para trabajadores municipales que significa la equiparación con los montos a nivel nacional y estipula una cláusula de adecuación permanente”.

Además, Lamarca ponderó “la consolidación del trabajo habitual en la problemática de género” y explicó que “hemos atendido más de 500 casos en los que brindamos asesoramiento gratuito”. Agregó que otros proyectos aprobados fueron “la creación de la Banca del Vecino, recientemente utilizada en el recinto; la regulación de la actividad de los tatuadores; la creación de la Ferias de diseño independiente; la obligación del Ejecutivo de hacer pública la información de las encuestas que habitualmente encarga y la instauración del 17 mayo como el día municipal contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género”.

Resaltó el trabajo en profundidad y el seguimiento de cada proyecto para lograr su aprobación y evaluó que uno de los mayores desafíos para el año próximo será “la discusión del Plan Urbano Ambiental, para que logremos un buen ordenamiento de la ciudad y el Ejecutivo se deje de hacer mamarrachos por vía de excepciones y con la rifa de las tierras fiscales”.