Pablo Freire y Diego Goldbaum, subsecretario y coordinador de deportes del municipio, salieron aclarar acusaciones sobre su gestión y sobre el permiso a la Asociación Unomasuno por la planta educativa de Las Taguas.

18 Ene 2013
    

Los funcionarios de la cartera de deportes salieron al cruce de las declaraciones del ex subsecretario Sergio Vivanco, que puso en duda la capacidad de gestión de la actual administración en materia de deportes.

“Hemos realizado las gestiones que nos ha tocado durante el año. Es notorio señalar que las cuestiones que se fueron ejecutando en la gestión anterior fueron la mayoría iniciadas en el gobierno de Carro y tampoco hemos recibido muchas de la gestión anterior”, comienza Pablo Freire, subsecretario de deportes.

En tanto Diego Goldbaum expresó que a diferencia de lo que le sucedió a Vivanco “nosotros recibimos una oficina prácticamente vacía de personal, con las computadoras sin información. Además creemos que la gestión no únicamente ir a Neuquén a quedarse hasta recibir una recibir.”

Sobre las gestiones puntuales realizadas en el 2012 comenzaron mencionando la realización de los Juegos Evita en la localidad “y han tenido un gran éxito, incluso dicho en la dirección provincial de deportes, fue destacado el trabajo de San Martín de los Andes en los Juegos Evita y destacado que no éramos de la misma línea política”.

La colonia de verano de 2012 fue destacada, no solo por las actividades deportivas sino también por las actividades culturales que disfrutaron los asistentes; “se realizó con mucha gestión, recordemos que asumimos el 12 de diciembre y el 9 de enero comenzó. Entendemos que la colonia de verano es una actividad recreativa y por sobre todas las cosas educativa, ya que educa en valores tanto como lo puede hacer la escuela. Porque la formación de un niño es mucha más que una actividad deportiva.”

Asimismo agregaron que una de las formas de acercar el estado a la sociedad se pudo dar en el convenio realizado con la empresa Expreso Los Andes que les permitió a los chicos y chicas de los barrios más alejados abonar un pasaje a precio escolar para poder aprovechar las actividades que se realizaban en la zona centro, por medio de la cual muchos pudieron conocer, bañarse y aprender a nadar en el lago como lo hacen este año también en la pileta de natación.

Las Taguas

Por otro lado, Freire y Goldbaum contaron que la Asociación Unomasuno toma contacto con San Martín de los Andes a partir del Movimiento Evita. Hace unos meses el subsecretario comienza a formar parte de la misma en calidad de socio simple, luego de lo cual hace una donación de $12000 en materiales para las escuelas deportivas municipales y la liga de futbol de San Martín de los Andes.

En referencia al proyecto el subsecretario explicó que presentaron el proyecto sin saber que derivaría en la planta educativa Las Taguas, y cuando el predio queda libre por caducarse la concesión a la Fundación Deporte Especial, es el Parque el que asigna ese espacio a la Asociación.

La idea es trabajar con todas las escuelas, organizaciones sociales, clubes en el formato de campamento social “que permita colaborar con las plantas de campamento de Nonthue y Chachin que están a full casi todo el año, con mucha demanda. Y parte de la política de la Asociación es contribuir con un lugar más cercano, creemos que va a ser más accesible para actividades de no muchos días. Y además focalizar con las instituciones educativas, con el CPEM 57 que tiene su orientación en turismo, con las escuelas técnicas para que los chicos de la EPET 21 puedan realizar prácticas, ese es el destino” explica Freire.

En tanto explicaron que falta nombrar el apoderado por parte de Unomasuno que lleve adelante la gestión del predio, “porque claramente yo soy parte (de la Asociación) y como estoy en la función pública yo no puedo ser”.

Para el sostenimiento del camping – agregan – se cobrará una colaboración a quienes hagan uso del mismo y en tanto existen por financiamiento otras líneas de gestión.  Quedan pendientes una serie de obras por cumplir en el predio.

Falta definir luego el momento del acto formal de la entrega por parte de Parques de los bienes preexistentes en Las Taguas y la toma de posesión por parte de la Asociación.