El reclamo de los vecinos de Cordones del Chapelco comienza a materializarse en asambleas, reclamos y en voz alta. La preocupación, la bronca, el miedo por algunos hechos ocurridos los últimos días despertaron a la comunidad.
La falta de un cuartel de bomberos cerca del barrio, la lontananza del hospital, la escasez de personal policial son algunos de los reclamos concretos que desde el viernes comenzaron a exigir a las autoridades municipales y en ese sentido Marcela Valenzuela, delegada municipal del barrio, en la primera en ser blanco de los reclamos.
Asimismo rumores en el barrio y en los medios dicen que algunos vecinos le pedirían la renuncia, pero contrario a los dichos es reconocer que “estamos muy lejos de todo y como funcionaria me hago más carne de la situación. Esas cosas no me inquietan, yo prefiero trabajar no quiero estar en cosas pequeñas, es más interesante el trabajo concreto.”
Sobre los hechos ocurridos en Cordones y las sensaciones que expresan los vecinos, indicó que “es una situación angustiante, con un necesidad que es legítima, no se puede estar a tanta distancia sin médicos, sin guardias, sin un camión de bomberos, hay que hacer todas las gestiones para poder lograrlo”, explica Valenzuela.
En tanto la funcionaria apuntó la responsabilidad al gobierno provincial, “todo es por la situación económica, la provincia no da respuestas al hospital, la situación de bomberos también es complicada; el intendente es la persona indicada para hacer las gestiones.”
Junta Vecinal
“Desde mi punto de vista – dice Valenzuela – simplemente los integrantes decidieron apartarse por la falta de convocatoria desde la presidencia de la junta, a reuniones, a asambleas, de un trabajo concreto con los vecinos, de hecho no hay actas, reuniones formales, nunca hubo un trabajo.”
Desmintió toda posibilidad de que los vecinos hayan renunciado por presiones que partieran de su persona, “la gente es grande, sabe, eso es subestimar a la gente, sabe lo que hace, eso es hacer sentir a la gente como tarados, y no había tarados en la junta, si la cabeza no lo supo llevar, yo no me voy a hacer cargo de eso”, replicó.
Seguridad
Uno de los puntos más sensibles en materia de inseguridad es sin dudas Cordones del Chapelco, donde con la supervisión del Dr. Ricardo Mendaña se realizó uno de los grupos focales que el especialista recomendó realizar para indagar sobre la materia en distintos barrios.