En ese marco, el Jefe comunal de San Martín de los Andes mantuvo encuentros con la Dra. Kirchner y la Lic. Alicia Soraire, Subsecretaria de Organización Comunitaria, con quienes intercambió observaciones acerca de distintas gestiones en curso. En la oportunidad, Juan Carlos Fernández subrayó la importancia del proyecto del Centro de Integración Comunitaria (CIC) para nuestra localidad, presentado en el mes de mayo de 2012.
En la misma jornada, el Intendente se reunió con el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, dando continuidad a las conversaciones ya iniciadas con el área a su cargo. Luego, Juan Carlos Fernández participó de la cena con los funcionarios nacionales en Punta Mogotes, Mar del Plata, donde también estaban presentes, entre otros, los intendentes Javier Bertoldi de Centenario; Juan Linares, de Junín de los Andes y Andrés Peressinni, de Plottier.
“Fueron dos jornadas muy interesantes, una abocada a la gestión de los centros de integración comunitaria y la otra más en líneas generales de trabajo de desarrollo social”, explicó el mandatario local.
Finanzas
A su turno Fernández diferenció que este encuentro esté en línea con lo anunciado días atrás por el gobierno central por el que, a través de un decreto, la jefatura de gabinete evaluando la situación de algunos municipios, que deben cumplir con requisitos, podrán recibir aportes directos de orden financiero.
En este sentido JCF indicó que desde la comuna se está evaluando y recopilando la información necesaria para realizar una presentación que permite dar un respiro financiero al Municipio.
“Tenemos problemas financieros, un desfasaje, que poco a poco vamos resolviendo. Pero es un problema financiero porque tenemos deudores puertas afuera, en la calle de 10 millones de pesos. Si nosotros cobráramos todo ese dinero que tenemos afuera no tendríamos ningún inconveniente.”
En tanto instó al empresariado local, puntualmente al vinculado al turismo, “que se pongan al día, porque tenemos la mejor temporada turística de la historia, con un promedio del mes de 94% de ocupación, por lo tanto dispondrán de los recursos para ponerse al día.”
“Estamos en una situación crítica por varios factores, no voy comprometer el futuro de SMA en cuanto a sus finanzas para resolver una situación coyuntural” expresó el intendente, en referencia a la cantidad de horas extras desmedidas, y repitió las palabras de Segundo Andrade de ATE diciendo “- no se pueden hacer horas extras sino está el dinero para pagarlo - y no está el dinero entonces no voy a comprometerme más allá de lo que realmente puedo.”
Una vez más desde el ejecutivo se reafirman las dificultades económico financieras de la comuna, lo que seguramente generará rispideces de orden político que afectará la vida de los vecinos y más ante un año electoral donde nadie quiere desprenderse de un cm de poder. Pero sin dinero se le hace difícil gobernar a cualquiera. Habrá apretarse el cinturón.